www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge hace un viaje en el tiempo para repasar sus 50 años de historia
Ampliar

El Hospital de Bellvitge hace un viaje en el tiempo para repasar sus 50 años de historia

martes 19 de julio de 2022, 17:35h

Una exposición, ubicada en la rotonda situada frente a la fachada principal del centro sanitario de referencia de L’Hospitalet, rinde homenaje al cincuentenario del centro y repasa sus vivencias. La muestra podrá visitarse hasta finales de años

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha emprendido este martes un simbólico viaje temporal a su medio siglo de historia de la mano de una exposición que ha sido inaugurada por la alcaldesa de L'Hospitalet, Nuria Marín; el teniente de alcalde de Equidad, Derechos Sociales y Recursos Humanos de la ciudad, Jesús Husillos; y la directora gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Yolanda Lejardi, entre otras personalidades. La muestra podrá visitarse hasta finales de año en la rotonda situada frente la fachada principal del centro sanitario
La presentación de la exposición “Hospital de Bellvitge: un viaje en el tiempo”, ha corrido a cargo de la gerente territorial del área Metropolitana Sur del ICS (GTMS) y la gerente del HUB, Universitario de Bellvitge, Montserrat Figuerola, acompañada de directivos y representantes de los tres ámbitos de la GTMS (Hospital de Bellvitge, Atención Primaria Metropolitana Sur y Hospital de Viladecans) y de numerosos responsables, trabajadores y profesionales jubilados del hospital. El acto ha estado amenizado con la actuación del conjunto musical Agape String Cuarteto, que ha actuado en el marco del programa Música en Vena del hospital. Y como ocurre con todos los intérpretes que colaboran en esta iniciativa, el cuarteto ha tocado también para pacientes ingresados en el centro.

Durante el acto de presentación de la exposición, Montserrat Figuerola ha destacado que la muestra “nos permite hacer una mirada rápida de nuestra historia y, a la vez, dignifica y hace más agradable el espacio en el cual está montada, un hecho que también colabora a hacer un hospital más humano y amigable”. La muestra sigue en paralelo los momentos importantes en la trayectoria del Hospital de Bellvitge con los acontecimientos coetáneos de la historia de España y del mundo, “con un lenguaje expositivo original y atractivo”, han explicado fuentes hospitalarias.

Un centenar de textos y fotos

El conjunto de la exposición está formado por seis plafones con un centenar de textos y fotografías que evocan 50 acontecimientos concretos de la historia del hospital –uno por cada año– y, de manera paralela, 50 acontecimientos de la historia del país y el mundo. De esta forma “se establece una asociación entre la progresión de la institución hospitalaria y el contexto social en el cual ha ido evolucionando”, han aclarado las mismas fuentes.
La muestra forma parte del programa de actos de conmemoración del 50 del 50 cumpleaños del HUB que se inauguró el 8 de noviembre de 1972 como ‘Príncipes de España’. Las actividades, que culminarán el 11 de noviembre con una cena de conclusión, incluyen desde exposiciones y publicaciones históricas hasta encuentros científicos y actividades participativas para los profesionales y la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios