www.elllobregat.com
Gavà estrena la primera playa para perros del Delta
Ampliar

Gavà estrena la primera playa para perros del Delta

Por Sonia Algaba Benito
martes 19 de julio de 2022, 20:00h

La playa cuenta con una capacidad para 100 personas y 75 perros y una serie de normas que respetar

Gemma Badia, alcaldesa de Gavà, ha visitado este martes la nueva playa de perros de Gavà, que abre el próximo 20 de julio al público. La zona cuenta con hasta 1.000 m2 al lado de la playa de les Marines, en la calle de Tamarit. La principal novedad de este nuevo espacio es que es la primera playa para perros del Delta y la única en las playas del área metropolitana (sin contar la de Llevant de BCN).

Badia ha anunciado que es un servicio que tenían muchas ganas de ofrecer, “una zona de estancia y de diversión para las personas propietarias de perros, dando respuesta a una gran demanda”. Esta iniciativa va acorde también con la declaración municipal como ciudad pet friendly. El horario de la playa para perros es todos los días de la semana hasta el 11 de septiembre, de 10h a 20h.

El espacio habilitado para los caninos cuenta con más de 50 metros de largo y 22 metros de ancho, con capacidad para 75 perros y 100 personas. El espacio asegura la convivencia, seguridad e higiene tanto de las personas como de los animales.

La alcaldesa ha explicado que la playa de perros contará con un control de acceso, de aforo y los perros deben estar censados. Un presupuesto de 50.000€ ha sido necesario para poner en marcha este espacio que muchos ciudadanos estaban esperando. La zona está delimitada con un paso de 4 metros para los vehículos de emergencia y otro paso de 6 metros al lado de la zona del mar para el paso de los usuarios y el mantenimiento. Un módulo prefabricado será el punto de información y de acceso a la playa.

Para poner en funcionamiento este espacio, el ayuntamiento de Gavà se ha coordinado con el Servicio de Promoción y Conservación del Espacio Público del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que ejerce de gestora de las playas de la metrópolis. La zona está dotada con una acometida de agua para dar servicios en la ducha y en la fuente para uso exclusivo de los perros. Para garantizar la calidad del espacio, se harán analíticas específicas y periódicas de la arena y del agua de baño.

Normas para el uso de la playa de perros

Como en cualquier espacio, es necesario establecer unas normas de convivencia y por ello, se han marcado una serie de normas para acceder a la playa para perros. En este sentido, se están difundiendo flyers informativos a los ciudadanos, dado que el incumplimiento de las normas, puede tener como consecuencia el veto al acceso a esta zona.

La persona propietaria o acompañante debe acreditar el censo municipal con la chapa censal (debidamente colocada en la correa) y/o carné o ficha del censo municipal donde reside habitualmente el animal. En caso de personas extranjeras, sólo habrán de aportar el pasaporte o certificado zoosanitario de la Unión Europea del perro.

Es necesario ser mayor de edad y debe responsabilizarse del animal en todo momento evitando causar molestias a otros usuarios; evitar que cause daños a personas y/u otros perros, desperfectos en el mobiliario o ensuciar los espacios públicos; recoger las deposiciones de su perro y depositarlas en la papelera o contenedor de basura de rechazo más cercano y se recomienda mojar con agua la zona en la que haya el perro.

En cuanto a los perros potencialmente peligrosos existe una normativa específica para evitar cualquier problema con el resto de perros y/o bañistas. El animal debe ir siempre atado con una correa que no sea extensible e inferior a dos metros; debe llevar siempre el bozal, incluido en el baño; la persona propietaria debe ser mayor de edad, llevar la licencia municipal y no puede conducir a más de un perro potencialmente peligroso.

Para garantizar la buena convivencia entre los animales de compañía y los bañistas es necesario que el animal entre y salga de la playa sujeto con correa; llevar el collar o el arnés en todo momento para facilitar la separación en caso que sea necesario; queda prohibido lavar los animales en las duchas públicas, salvo la habilitada para perros. No se puede utilizar jabón; no se permite alimentar a los perros; y se recomienda evitar las horas de máxima insolación y velar por que el perro disponga de agua para evitar la deshidratación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios