www.elllobregat.com
Fotografía de Xavi Cabo
Ampliar
Fotografía de Xavi Cabo

Gavà reclama que se amplíe de forma extraordinaria la aportación de arena para recuperar las playas

miércoles 20 de julio de 2022, 13:21h

La alcaldesa de la ciudad, Gemma Badia, lamenta que la reposición de los arenales afectados por el temporal Celia “llega tarde” y alerta de que deben ponerse en práctica otro tipo de medidas para frenar la regresión del litoral

Las playas de Gavà-Mar empiezan a recuperar el aspecto que tenían antes del azote de la borrasca Celia el pasado mes de abril. Esta semana han comenzado los trabajos de reposición de la arena arrastrada por el temporal que debían haberse llevado a cabo antes del verano, para no perjudicar a la temporada de baños. La aportación de unos 20.000 metros cúbicos de arena corre por cuenta de la Autoridat Portuària de Barcelona, en cumplimiento de las exigencias de la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA) de las obras de ampliación del Port de Barcelona.

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia (PSC), que se ha desplazado personalmente al tramo donde se está reponiendo la arena [entre las calles de Palafrugell y Roses] para comprobar la evolución de los trabajos, ha lamentado que la nueva aportación “llega tarde” y es insuficiente. Badia ha reconocido que hubiera preferido que la reposición de los arenales “se hubiera hecho de otro modo”, porque era muy necesaria “para proteger las zonas de duchas que quedaron inhabilitadas y también por seguridad”, ha añadido la alcaldesa.

La aportación se está llevando a cabo en un tramo de costa de unos 400 metros en los que el temporal provocó desniveles de más de dos metros de altura. Pese a que la intervención mejorará notablemente el estado de la playa, Gemma Badia ha reclamado una segunda aportación extra de 4.000 metros cúbicos desplazándola en superficie desde otro sector del litoral de la ciudad.

No es la solución

La alcaldesa hda recordado que, con la reposición de los arenales, no basta. “Somos del todo conscientes que estas aportaciones no son la solución. La solución definitiva tiene que ser estructural”, ha incidido la primera edil de Gavà. La líder socialista ha hecho hincapié en que ya “se está en el camino de aplicar, a medio plazo, otros sistemas de contención que eviten que las tormentas se lleven la arena”.

Los trabajos de recuperación de las playas gavaneses se prolongarán de forma interrumpida hasta el próximo viernes 22 de julio. La intervención está comportando limitaciones en los accesos a la zona afectada, que están debidamente señalizados. Así, el tramo de playa entre la calle de Palafrugell y la avenida del Mar está cerrado a los bañistas, pero puede accederse al chiringuito playero. Este próximo viernes (entre las 6.00 h. y las 15.00 h. aproximadamente) también se impedirá el paso por el paseo Marítim, en la intersección con la calle de Palafrugell y también en el tramo peatonal del mismo vial para facilitar la retirada de la maquinaria.

Una draga en Port Ginesta

La arena que se está depositando en las playas de Gavà procedente del fondo marino de Port Ginesta (Garraf) y se transporta con una draga mediante una cañería sumergida. En una segunda fase, y con la maquinaria adecuada, se distribuye la arena nueva de manera uniforme “en altura, y no en anchura, siguiendo la estrategia municipal de protección de la costa hacia los temporales y el fenómeno de la regresión”, han explicado fuentes municipales. Esta reposición del litoral se realiza anualmente desde el año 2015, con el único paréntesis del verano de 2016. Lo habitual es que los trabajos se realicen antes del inicio de temporada alta de baños (durante los meses de mayo o junio) pero este año se han atrasado “por problemas de gestión del mismo puerto”, han recalcado las mismas fuentes.

Gavà reclama que se amplíe de forma extraordinaria la aportación de arena para recuperar las playas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios