www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge realiza el primer trasplante cardíaco en asistolia controlada de Cataluña de un paciente de otro centro
Ampliar

El Hospital de Bellvitge realiza el primer trasplante cardíaco en asistolia controlada de Cataluña de un paciente de otro centro

Por Sonia Algaba Benito
jueves 21 de julio de 2022, 14:00h

El corazón se extrajo de otro paciente en el Hospital Germans Trias i Pujol y se el trasplante se realizó en el HUB

El mes de junio de 2022, ha sido histórico para el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), por ser los pioneros en realizar un trasplante cardíaco en asistolia controlado con el corazón de un paciente que no se encontraba en el mismo centro hospitalario.

El personal que forma el grupo de trasplante cardíaco y hepático del HUB se movilizaron hasta el Hospital Germans Trias i Pujol, donde le extrajeron el órgano a un donante procedente de una donación multiorgánica, para regresar de inmediato al Hospital de Bellvitge y completar el trasplante de manera exitosa. Es el primer caso de una donación de este tipo en Cataluña y la cuarta que se realiza en todo el Estado Español.

Para poder ejecutar a la perfección este tipo de procedimientos, es necesaria una gran experiencia y precisión, por el aumento del tiempo que pasa el órgano fuera de circulación, a diferencia de un trasplante cardíaco en asistolia que se realiza en el mismo centro hospitalario.

El director del Programa de Trasplante del HUB, Dr. Nicolás Manito, señala que normalmente completan estos procedimientos en asistolia en menos de una hora, mientras que “en este caso fueron necesarios 130 minutos para completar todo el proceso, desde el inicio en Can Ruti hasta finalizar el trasplante en el HUB”.

Los tras trasplantes anteriores que se realizaron de las mismas características en el HUB suponen un 25% de la actividad y según las previsiones, se espera alcanzar el 30%. Este tipo de donaciones en asistolia se realizan después de la muerte de pacientes que mueren por un paro cardiorrespiratorio, lo que implica una deterioración de los órganos de manera rápida debido a la falta de flujo sanguíneo, y resulta un procedimiento más complejo que los fallecimientos por muerte encefálica.

Los pasos a seguir son: que mientras se extrae el corazón, se instala un circuito de perfusión con el que se recupera la funcionalidad con la aportación de sangre oxigenada y permite valorar la funcionalidad del órgano por parte de los médicos antes de trasplantarlo al paciente receptor del corazón.

El año 2020, la sanidad se vio totalmente condicionada con la llegada de la pandemia de Covid-19. Por ello, desde el año pasado el centro hospitalario ha recuperado los niveles de excelencia que se alcanzaron en 2018 y 2019 respecto al trasplante cardíaco. Se llevaron a cabo un total de 25 trasplantes de corazón en adulto, cifra que sólo registraron otros dos centros en todo el Estado.

La experiencia y el trabajo de los grandes profesionales del centro y la predisposición de los donantes y sus familias, consolidan al HUB como un centro de referencia a nivel estatal en este tipo de trasplantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios