www.elllobregat.com
Archivada la causa de Cornellà relacionada con el Consell Esportiu de L’Hospitalet

Archivada la causa de Cornellà relacionada con el Consell Esportiu de L’Hospitalet

jueves 21 de julio de 2022, 19:10h

El juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad ha decidido cerrar provisionalmente el caso ante la evidencia de que los nueve investigados “están exentos de cualquier responsabilidad penal”

El Juzgado de Instrucción 4 de Cornellà, encargado de la investigación de la causa separada relacionada con el caso de presunta corrupción en el Consell Esportiu de L’Hospitalet y que afecta a nueve concejales y trabajadores del Ayuntamiento de la ciudad, ha acordado archivar provisionalmente la causa contra todos los investigadas inicialmente. Hace unos días el Juzgado de Instrucción número 2 de L’Hospitalet también decidió el archivo de la causa abierta contra la alcladesa de la segunda ciudad de Cataluña y presidenta de la Diputación, Núria Marín, por su (ya descartada) vinculación con la trama.

Las nueves personas a las que hace referencia la resolución judicial de Cornellà son todas las que ya han prestado declaración en sede judicial. Tras los interrogatorios y la prueba testifical “se ha evidenciado que (todas ellas) están exentas de cualquier posible responsabilidad penal”, han asegurado fuentes del Ayuntamiento de Cornellà. La decisión judicial, según las mismas fuentes, “fundamenta y determina que no hay indicios de comisión delito” y por este motivo ha acordado el sobreseimiento.

El Ayuntamiento de Cornellà mostró desde el primer momento la máxima tranquilidad respecto de la acción judicial, puesto que consideraba que “los contratos investigados se tramitaron y aprobaron de acuerdo con el procedimiento legal establecido”. La documentación que la policía requirió en el mencionado registro de las dependencias municipales ya había sido entregada un año y medio antes, en el marco de esta misma causa.

Tramitación correcta

La Jueza ha resuelto que la tramitación administrativa de los expedientes es correcta y no ha detectado irregularidades que indiquen comisión de delito. Además, destaca que todos los funcionarios y funcionarias, trabajadores y trabajadoras, y el teniente de alcalde investigados que intervinieron en estos expedientes “se limitaron a dar estricto cumplimiento a las funciones propias del cargo y que legalmente tienen atribuidas”, han corroborado desde el consistorio.


Así mismo, las interlocutorias de sobreseimiento expresan que los contratos “se formalizaron por necesidades del servicio y justifican la actuación del cargo electo y de todos los funcionarios y técnicos que intervinieron velando por su correcta gestión, han asegurado el mismo portavoz municipal.

Honestidad de los investigados

Las conclusiones de la causa ratifican la posición del consistorio local, que siempre se ha mostrado plenamente convencido de la honestidad de las personas vinculadas con el Ayuntamiento de Cornellà investigadas. En un comunicado, el propio equipo de gobierno de la ciudad ha lamentado profundamente “los perjuicios morales” que la situación ha provocado a los nueves investigados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios