www.elllobregat.com
El parque empresarial del Baix Llobregat crece pero aún no supera el covid-19

El parque empresarial del Baix Llobregat crece pero aún no supera el covid-19

jueves 28 de julio de 2022, 13:47h

Aunque en los últimos 18 meses la tendencia es al alza, todavía no se ha recuperado en la comarca el volumen de empresas en funcionamiento previo a la pandemia y se sigue arrastrando un saldo negativo, con 1.449 compañías menos que en 2019, lo que representa una caída del 6%

La eclosión de la pandemia de covid-19 dejó contra las cuerdas al tejido productivo del Baix Llobregat, con una durísima pérdida de 2.056 empresas que bajaron sus persianas, según datos del propio Consell Comarcal. Desde que se tocó fondo, la recuperación del número de compañías del territorio ha ido progresivamente en aumento, pero la economía todavía no se ha repuesto del severo correctivo infringido por el coronavirus.

Así, aunque en 2021 se activaron 552 empresas (lo que supuso un crecimiento del 2,7%) y durante el primer semestre del 2022 el índica se mantiene ligeramente al alza (un 0,3% de crecimiento), merced a la implementación de 55 iniciativas empresariales, como se recoge en el informe trimestral de estructura productiva hecho público este jueves por el Observatori comarcal del Baix Llobregat.

Pero a pesar del impulso, la comarca todavía no se ha conseguido resarcirse de la pérdida e igualar el número de empresas registradas en el territorio en 2019 (22.456) y mucho menos el contabilizado cuando el estallido de la gran crisis de 2008 (23.936). No obstante, “la destrucción de empresas en la comarca respecto al 2008 es menor que la registrada en el conjunto de Cataluña”, según fuentes del Observatori.

Una cuarta parte

El informe comarcal ratifica que las actividades comerciales y las de servicios siguen cargando con la mayor parte del peso empresarial, pues representan el 24% del total, prácticamente una cuarta parte. Tal vez por eso son también las que más fácilmente se recuperan.

“Los servicios de comercio y bebidas y las actividades inmobiliarias son los que aportan más empresas” respecto a los baremos de 2021, indican desde el organismo comarcal. Por el contrario “las actividades de comercio al por menor (los ‘botiguers’) y las actividades especializadas del sector de la construcción son las que más bajan en número de empresas registradas”, añade el informe.

Crece el empleo

La creación de empleo en el Baix Llobregat también vive un nuevo amanecer después del ocaso de la pandemia y el confinamiento general, Tras la pérdida de los 5.374 puestos de trabajo de 2020 (una caída del 2,1% respecto al año anterior), los números del primer semestre de este año vuelven a ser positivos: 12.015 empleados creados respecto a 2021 (un 4,4%) y 36.223 respecto a 2008 (un 14,6% más).

Las actividades de comercio continúan concentrando el mayor número de asalariados de la comarca (29% del total). Con respeto 2008 la mayoría de actividades crecen en el número de asalariados a excepción de las vinculadas a la construcción y fabricación de productos metálicos. Las actividades de comercio al por mayor y almacenamiento y afines al transporte son las que más empleo generan respecto 2021.

Más plantilla en grandes empresas

En la otra cara de la moneda, los servicios sociales y la fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques son los sectores registran un mayor descenso del volumen de puestos de trabajo. Por tamaños, las grandes empresas son las que más repuntan pues sus plantillas han crecido un 78% respecto al 2008.


Como dato altamente positivo aportado por el informe del Observatori comarcal cabe destacar que el Baix Llobregat “registra el mayor comportamiento de las afiliaciones del régimen autónomo (RETA) de los ámbitos territoriales de referencia”. Este último año las afiliaciones al RETA en la comarca suben un 10%), rompiendo la tendencia negativa de 2020 (-1,3%) y de 2021 (-1,9%). Respecto al 2008, el número de autónomos sigue un 11% por debajo, con 6.388 altas menos.

Desigualdades en autónomos

Las actividades de comercio al por menor, transporte terrestre y actividades especializadas en construcción son las que concentran el mayor número de autónomos de la comarca (34% del total). Respeto a 2021, 2020 y 2019 la variación del número de autónomos es desigual. Las actividades sanitarias, servicios de comida y bebidas y educación son las que más crecen en número de trabajadores autónomos respecto 2021. Transporte terrestre y las actividades especializadas de la construcción son, por el contrario, las actividades que más bajan en número de autónomos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

+
0 comentarios