www.elllobregat.com
Cal Francès y el Remolar galardonadas como las únicas “playas vírgenes” de Barcelona
Ampliar

Cal Francès y el Remolar galardonadas como las únicas “playas vírgenes” de Barcelona

jueves 28 de julio de 2022, 14:14h

La organización no gubernamental (ONG) Ecologistas en acción ha premiado a los dos arenales de Viladecans, que forman parte del Espacio Natural del Remolar-Filipinas, por su respeto a la naturaleza

Las playas del Remolar y Cal Francès de Viladecans han recibido la distinción de 'Playas Vírgenes' que otorga cada año la organización no gubernamental (ONG) Ecologistas en Acción. Los 1,6 kilómetros de litoral que ocupan ambos arenales se convierten así en el único tramo de costa reconocido con este galardón de toda la provincia de Barcelona. Las dos playas , que forman parte del Espacio Natural del Remolar-Filipinas integrado en la reserva del Delta del Llobregat, conserva prácticamente su aspecto original y, por eso, no son tan accesibles ni cuentan con servicios para los usuarios como el resto del frente costero del Baix Llobregat.

Es la octava ocasión consecutiva que el litoral de Viladecans recibe este galardón, que reconoce el mérito de las playas que se mantienen en su estado natural, sin afectaciones importantes por la intervención de la actividad humana. Los galardones tienen como objetivo “valorar y felicitar desde el punto de vista ecológico y de preservación del Medio, los esfuerzos de municipios y entidades sociales para mantener las playas de sus términos municipales con su estado natural, protegidas de agresiones tanto urbanísticas como industriales”, según los organizadores.

La teniente de alcalde de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Viladecans, Encarna Garcia (Comuns), se ha mostrado “muy contenta” porque las dos playas mantengan el distintivo porque su reconocimiento es doble: “valora tanto el estado ecológico y de preservación de este espacio como los esfuerzos y la tarea de las administraciones para preservar las dunas y la biodiversidad y evitar la masificación en un lugar tan valioso y al mismo tiempo tan frágil”, ha subrayado . De hecho, hasta el 31 de julio la playa del Remolar está cerrada para la protección de la nidificación de aves protegidas en época de reproducción.

Todas en Tarragona

Las otras playas galardonadas por Ecologistas en Acción (todas ellas en la provincia de Tarragona) han sido –por localidades-: Alcanar (Timbes del Sol de Riu y Aigua moll de Sol de Riu), La Ràpita (Platja del Trabucador), Deltebre (La Bassa de l’arena, La Marquesa yLa punta del Fangar), L’Ampolla (Cala Maria y La Platja del Baconé), L’Ametlla de Mar (Estany Podrit, Torrent del Pi, Platja de Santes Creus, Cala de La Llenya, Caleta del Cap de l’Àliga, Platja de l’Illoty Platja de Port Olivet) y Torredembarra (Platja dels Muntanyans).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios