www.elllobregat.com
El veterano sindicalista José Luis Nicolás renueva como Síndic de Greuges municipal
Ampliar

El veterano sindicalista José Luis Nicolás renueva como Síndic de Greuges municipal

viernes 29 de julio de 2022, 12:28h

El segundo y último mandato del defensor de los ciudadanos de Viladecans ha sido ratificado por el plenario municipal de julio con los votos a favor del PSC (13) y Comuns (1), la abstención de Cs (4) y la negativa de ERC (5) y Podemos (2)

El Pleno Municipal de julio, celebrado este jueves ha aprobado la renovación de José Luis Nicolás Arocas como Síndic de Greuges municipal para los próximos cinco años. La propuesta ha sido refrendada con los votos a favor del PSC (13) y Comuns (1), la abstención de Cs (4) y la negativa de ERC (5) y Podemos (2). Nicolás, que fue nombrado por el cargo en 2016, se mantendrá como defebnsor delos ciudadanos de Viladecans hasta 2026, cuando completará su segundo y último mandato.

José Luis Nicolás es un sindicalista diplomado en relaciones laborales por la Universidad de Barcelona. Trabajo en la mítica factoría de automoción Pegaso de Barcelona, donde formó parte de su comité de empresa durante doce años, llegando a ser secretario de organización de la Sección Sindical de CCOO de esta gran empresa. El Síndic de Viladecans fue además uno de los fundadores de la extinta asociación de vecinos del barrio de la Telefònica de la ciudad y, después, miembro de l'Associació de Veïns de la Hispanitat i de l'Alba-Rosa. Pertenece a Amnistía Internacional y es socio de la Fundación Pau y Solidaridad. También ejerció como concejal del Ayuntamiento del Ayuntamiento durante 24 años, encuadrado en las filas del PSC.

Tras su renovación, Nicolás ha agradecido a los miembros del pleno municipal que, mayoritariamente, "hayan vuelto a depositar la confianza en mí persona y en el trabajo hecho". El síndico se ha emplazado "a seguir trabajando en la misma línea que he hecho hasta ahora". Desde 2016, la Sindicatura de Viladecans ha recibido cerca de 400 consultas, de las que ha tramitado 178 casos y ha llevado a cabo 15 actuaciones de oficio.

Una institución independiente

La Sindicatura Municipal de Greuges de Viladecans es una institución que tiene por misión velar por el respeto, los derechos fundamentales y las libertades públicas de los vecinos de la ciudad en su relación con las actuaciones de la administración municipal y sus competencias. La institución “no está sujeta a ningún mandato imperativo, no recibe instrucciones de ninguna autoridad y cumple sus funciones con independencia y objetividad, actuando de acuerdo con los criterios de legalidad, equidad, celeridad y transparencia”, han recordado fuentes municipales. El síndico municipal debe presentar anualmente en el pleno municipal un informe de sus actuaciones desarrolladas durante el ejercicio anterior.

La ciudadanía puede presentar quejas a la Sindicatura siempre que no haya transcurrido más de un año desde el momento del agravio y cuando no se encuentren pendientes de una resolución judicial. El síndico, que también puede actuar de oficio, solicitará, si procede, un informe escrito y la documentación necesaria en los responsables políticos o técnicos del organismo, servicio o área afectada, quienes procederán a contestar la solicitud de información, en un plazo máximo de quince días. Las resoluciones del Síndic de Greuges contienen siempre un pronunciamiento sobre la actuación con formulación de recomendaciones, sugerencias, advertencias y recordatorios relativos a los deberes legales de los ciudadanos, a pesar de que no anula las resoluciones o actos administrativos.

A propuesta del alcalde

La figura del Síndic de Greuges es escogida, a propuesta del alcalde, por el Pleno del Ayuntamiento por una mayoría de las tres quintas partes del número legal de miembros, en primera votación. Si no se logra esa mayoría, en la segunda votación se suficiente la mayoría absoluta (la mitad más uno de los presentes). La duración del mandato es de cinco años. Una misma persona no puede desempeñar el cargo durante más de dos mandatos consecutivos. Para mantener la independencia, el elegido, no puede ostentar otro mandato representativo de naturaleza pública; tener cargo político o función administrativa en el Ayuntamiento o en los organismos que dependan; cumplir funciones directivas en partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales; o llevar a cabo cualquier actividad profesional, mercantil y laboral que comporte una relación contractual o estatutaria con el municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios