www.elllobregat.com
La mejora del hábitat natural revive al ‘corriol camanegre’ en el Delta del Llobregat
Ampliar

La mejora del hábitat natural revive al ‘corriol camanegre’ en el Delta del Llobregat

viernes 29 de julio de 2022, 16:57h

La población de esta especie protegida que habita en las dunas de El Prat ha aumentado ligeramente, con cuatro parejas reproductoras más. La colonia de este ave en el territorio ha disminuyendo de forma constante desde los años 80 del siglo XX, a raíz de la ampliación de infraestructuras del entorno y el incremento de los usos sociales del litoral

La colonia de ‘corriols camanegres’, el ave protegida que mejor simboliza la fauna autóctona del sistema dunar del Delta del Llobregat, comienza a recuperarse después de tres décadas de retroceso.
La mayor presencia del pájaro (Charadrius alexandrius) hay que atribuirla en buena parte “a las medidas de protección de los hábitats naturales” implementadas por el Consorcio de los Espacios naturales del Delta, han asegurado fuentes del Ayuntamiento de El Prat.

La comparativa entre los censos que realiza el personal del Consorcio cada temporada de cría (del 1 de marzo al 31 de julio) muestra algunos signos de “consolidación de la tendencia a la mejora” que ha experimentado la especie en los últimos cinco años. Es más, desde El Prat se sostiene que “habría empezado a revertirse la tendencia a la baja de esta especie en el Delta, que se había inició en los años 80 del siglo XX, debido a la ampliación de las infraestructuras del entorno y su impacto sobre el medio natural o uso social de las playas”, entre otros factores.

Según este censo, en lo que va de año, la población de esta ave protegida ha aumentado ligeramente su población reproductora pues se han detectado 14 parejas reproductoras, frente a las diez de la temporada pasada. Todos los nidos se han localizado en las playas protegidas del litoral de El Prat, entre las desembocaduras del Llobregat y el estanque de la Ricarda.

Segunda puesta en julio

Las playas son el hábitat de este pequeño pájaro, catalogado como vulnerable y, para cuya recuperación se están aplicando desde hace años toda una serie de medidas de conservación. El Charadrius alexandrius es una especie limícola estival asociada o a los ambientes litorales, que vive y cría en las playas, donde encuentra alimento y tranquilidad. La puesta de huevos la hace en abril y mayo y, en ocasiones, hace segundas puestas durante el mes de junio.

La gerente del Consorcio del delta del Llobregat, María José Albaladejo ha explicado este viernes que, desde los años 80, “la ampliación de infraestructuras -como las del Puerto de Barcelona- el incremento del uso público de las playas y la desaparición de buena parte de sus áreas de alimentación”, habían castigado la presencia de parejas reproductoras en el Delta. De las 100 parejas de este pájaro que criaban en el Delta hace 40 años, repartidas por todo el litoral deltaico, se pasó a tan sólo una decena, concentrada en el único tramo de playa de la zona sin uso.

Recuperación progresiva

Sin embargo, las medidas de protección y gestión del hábitat que se están aplicando están logrando “la lenta pero progresiva recuperación de la especie”, según el Consorcio. Una de las más importantes medidas más eficaces ha sido restringir el uso público en algunos tramos de playa, pues la presencia de visitantes estorba la tranquilidad que necesitan estas aves para reproducirse y alimentarse, al menos durante la primavera y el verano. Por este motivo, desde el año 2021, también se mantiene cerrado el acceso público a la playa del Remolar de Viladecans durante el período de nidificación de la fauna litoral, del 1 de marzo al 31 de julio.

Para asegurar el éxito reproductor, se colocan cúpulas protectoras –tipo jaula- alrededor de los nidos, que protegen las puestas de huevos de la vereda de los depredadores naturales, sobre todo del zorro. En las playas protegidas donde se permite el uso público, la medida de gestión del hábitat más eficiente es “limpiar de forma manual la arena”, para favorecer la presencia de elementos orgánicos que sirvan de alimento a las veredas ya otros pájaros marinos, ha explicado el teniente de alcalde de Acción ambiental de El Prat, Quim Bartolomé. De esta forma, se conserva, no sólo el hábitat de cría en la playa con su vegetación típica, sino también la zona de alimentación más próxima a la rompiente de las olas.

Más apoyo de la Generalitat

Todas estas medidas han contribuido a la recuperación de la especie durante los últimos cinco años. Pero sigue siendo un reto de futuro que el corriol camanegre vuelva a colonizar progresivamente otras playas naturales donde había nidificado en el pasado. Hay que tener en cuenta que actualmente están aves solo se encuentran el 2% de la superficie del litoral deltaico. Para mejorar la protección de la biodiversidad de la zona, Encarna García, teniente de alcalde de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Viladecans, ha pedido “más apoyo” para la causa de la Generalitat, tanto en recursos humanos como económicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios