www.elllobregat.com
Crónica del pleno municipal: Redundancias y un geriátrico público en el Ateneu

Crónica del pleno municipal: Redundancias y un geriátrico público en el Ateneu

Por Olga Puertas Balcell
lunes 01 de agosto de 2022, 09:50h

Sant Boi Sant Boi va limitando su ya escaso 3% de suelo edificable y por ello desborda Planes PGM y PDU y se propone edificar en la zona Marianao-Eucaliptus

El Pleno municipal de Sant Boi del pasado 28 de julio (4 horas de duración) se acortó porque se retiraron dos mociones de “Comuns” que redundaban con disposiciones ya aprobadas. Estupendo. Suele ocurrir que los “laboratorios de ideas” envíen “urbi et orbi” consignas generales que deben resonar en todos los Plenos municipales, buscando la literal publicidad. Poco más. Es estar en 3ª División y pretender abordar la 1º División política, por la vía directa en interminables digresiones.

Así pues, tras una lectura sobre “desaparecidos” y la evocación de los feminicidios, empezó el Pleno, con un apoyo inconcreto a las víctimas del terrorismo; solo ver lo que ocurre en la zona vasco-navarra, te vuelve a la realidad.

En esta línea, se produjeron rechazos a una moción anti-OTAN y a otra por la amnistía y autodeterminación. Pronto llegaría lo que es propio de un Ayto. que son por orden de importancia el Urbanismo y la Hacienda, todo lo demás es secundario, salvo en un Sant Boi depauperado, las Prestaciones sociales.

Marianao-Eucaliptus

La modificación del PGM es un tema grave, en la zona Marianao-Ecualiptus, -el PSC-Comuns-, se propone edificar, y será -Riera5- la constructora que seguirá llevando adelante, su expansión edificatoria, una vez que su importante reserva de suelo, va menguando. La empresa de tipo familiar la fundó un ex arquitecto municipal local, con muy buena fortuna. El proyecto bendecido por la actual arquitecta municipal María Salinas, va cubriendo las necesarias etapas de información pública y tiene obstáculos en la valoración de las edificaciones erigidas en la zona,

Sant Boi va limitando su ya escaso 3% de suelo edificable y por ello desborda Planes PGM y PDU. Que ocasionan críticas de los expertos en turismo (UdG) y ecologistas. Existe un cuartel y una declaración de intenciones muy reciente, pero también una guerra, con logística complicada. El canje de terrenos, se hará algún día muy lejano. Por ello esta avidez de terreno edificable en el mapa local.

Segundo tanatorio

En la misma línea, se propuso otra modificación del PGM en la zona Prologis-Can Calderón para alojar un segundo tanatorio con crematorio, para “competir” en duopolio con la líder catalana, “ALTIMA” con sede local, Se intuye que será “MEMORA” ,líder nacional, la elegida. Que hace semanas ha sido adquirida por “Catalana de Occidente”. Pero todo está en fase de consideración y estudio, por supuesto.

Se aprobó la función del “Agente tutor” un perseguidor de ni-nis y delincuentes de baja intensidad, funciones que entran de por sí, en lo habitual de la Policía local. Pura redundancia.

Con la red echada

En esta línea, se aprobó una protección para evitar las violencias a mascotas, de parejas en separación. Y ahí ERC recordó que en 2017, les aprobaron una moción calcada, de la aprobada, pero que no se desarrolló. Pura redundancia, otra vez, aunque a nadie le molestó. El PSC, está con la red echada, para hacer suyas, cualesquiera iniciativa opositora, las distorsiona, maquilla y acompaña.

Sant Boi es una ciudad refugio, muy bien, pero los números no lo demuestran. Venezolanos y nicaragüenses, huidos de sus paraísos; pero de los genuinos refugiados de guerra europeos, -los ucranianos-, bien pocos. Se habló del Yemen, antes de Siria, pero Ucrania, nos queda lejos. No creo por ello que se produzca ningún hermanamiento con una ciudad ucraniana, habría que renunciar a Nóvgorod, la ciudad-arsenal rusa.

Ruegos y preguntas

Al llegar los "Ruegos y preguntas", propuse que dado el caos y ruina del Ateneo, se destine a Geriátrico público y acaben los molestos saraos de abuso acústico.
También solicité que se impulsará el antiquísimo “Ball de bastons” S.XI de Gelida que ya está ganando a toda nuestra comarca. Ante el declive de la sardana, el -“Ball de bastons”- se impone, como pasó con los “castellers”.

Pedí una limpieza y poda forestal a fondo de la “Torre del Sol”, ya considerada por expertos “una bomba incendiaria potencial” en pleno centro urbano.
También una actualización de la ordenanza local de Kioscos (quedan tres), en la línea de Barcelona, para que puedan ampliar su repertorio de servicios.

Una vida de reproches amables

Acabaré con la más pura redundancia, de la sesión. SUARA presta servicios geriátricos en subcontrata; Podemos pide municipalizar el servicio. El sr. Tamayo les replica, que somos, (se supone que después de Marinaleda) uno de los Ayuntamientos de España con mayor municipalización de servicios. Llevan de reproches amables, toda una vida.
No se cansan de repetirse. Pura redundancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios