www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge donará su excedente alimentario a entidades sociales
Ampliar

El Hospital de Bellvitge donará su excedente alimentario a entidades sociales

miércoles 03 de agosto de 2022, 11:00h

El complejo sanitario y universitario de L’Hospitalet ha firmado un convenio con el proyecto Pont Alimentari que atiende a personas en situación de vulnerabilidad en la segunda ciudad de Cataluña

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) está en contra del derroche de alimentos y por este motivo se ha sumado a un proyecto que permitirá que su excedente alimentario - como platos envasados ​​sin abrir o menús que no llegan a servirse- sea puesto a disposición de entidades sociales para que los repartan a personas sin recursos con total seguridad. En el marco de esta iniciativa, el centro hospitalario ha firmado un convenio con el proyecto Pont Alimentari, que hace legar los excedentes a la Fundació La Vinya y la Fundación Áurea, dos entidades sin ánimo de lucro que atienden a personas en situación de vulnerabilidad de L’Hospitalet.

El proyecto está coordinado por el departamento de Hostelería del HUB y por la UTE Clece-Arcasa , que es la adjudicataria del servicio de alimentación del hospital. Según la Agencia de Residuos de Cataluña, las casas, los comercios y la restauración derrochan unas 262.000 toneladas de alimento perfectamente comestible cada año o, lo que es lo mismo, unos 35 kg por persona. En concreto, “los servicios de catering y restauración son responsables del 4% de este total”, según fuentes del HUB.

En este contexto, el HUB ha puesto en marcha esta iniciativa para aprovechar el recurso que suponen los excedentes cocinados del hospital. “Los platos cumplen con todos los criterios necesarios de conservación, caducidad, envasado y etiquetado y, por tanto, son aptos para entrar dentro de estos circuitos de reaprovechamiento”, ha explicado Montse Revull, responsable de restauración de la UTE Clece-Arcasa en el Hospital de Bellvitge.

Recipientes termosellados

Desde julio, las raciones sobrantes -envasadas dentro de recipientes termosellados- entran dentro del circuito de Pont Alimentari y se entregan a las entidades sociales. La entidad asigna el destino de estos alimentos, priorizando siempre criterios de proximidad, tanto para ahorrar en transporte como para fomentar el compromiso social dentro del territorio.

En concreto, el excedente alimentario del HUB acaba en manos de la Fundació La Vinya (una entidad que acoge, atiende y acompaña a niños, jóvenes y adultos en situación de riesgo social de los barrios de Bellvitge y Gornal de L’Hospitalet) y a la Fundación Àurea , recientemente implantada en la ciudad y que tiene como objetivo cubrir las necesidades básicas y de atención médica de familias desfavorecidas y gente mayor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios