www.elllobregat.com
La renovación del alumbrado público reducirá en más de un 70% las emisiones de CO2
Ampliar

La renovación del alumbrado público reducirá en más de un 70% las emisiones de CO2

viernes 05 de agosto de 2022, 12:06h

El proyecto municipal 'Abrera + Sostenible' sustituirá las lámparas convencionales de las farolas por luces led lo que también mejorará la iluminación y reducirá la contaminación lumínica

Se hizo la luz led en Abrera. El ayuntamiento de la ciudad acaba de renovar completamente el alumbrado público, sustituyendo las tradicionales bombillas de sodio por 3.500 lámparas con tecnología led. El proyecto, que ha requerido una inversión de 800.000 euros, reducirá en un 71,31% las emisiones CO₂ (gracias al menor consumo eléctrico que se producirá con el cambio) y la contaminación lumínica y además mejorará la iluminación de las calles, reduciendo los puntos oscuros y distribuyendo de forma más uniforme la luz.

La actuación está cofinanciada por las arcas municipales y la Diputación de Barcelona dentro del 'Programa General de Inversiones ( PGI)2020-2023' y se enmarca dentro del proyecto 'Abrera + Sostenible', con la que el Ayuntamiento de Abrera pretende “impulsar iniciativas que apuesten por el uso definitivo de las energías renovables y la minimización de la huella real de CO₂, principal causante del cambio climático”, según fuentes municipales.

Gracias al nuevo alumbrado con tecnología LED, la emisión de dióxido de Carbono en el espacio público de Abrera se reducirá anualmente en 350.000 kilos. El motivo es la reducción prevista en el consumo, que se cifra en un 71%. El objetivo es pasar de los 1.896.033 KWH consumidos en 2020 y rebajarlo hasta 606.731 KWH. “Es el equivalente a plantar cada año 3.000 nuevos árboles en el municipio”, han subrayado desde el consistorio.

Beneficio para todos

El alcalde de Abrera, Jesús Naharro, ha remarcado que, además de reducir las emisiones de CO₂, la mejora de la iluminación “beneficiará a todos los vecinos”. De hecho, la iniciativa, que empezó a desplegarse a finales de 2021 en Can Vilalba y Santa María de Vilalba, cubre ya todos los barrios del municipio, desde Ca n’Amat, Sant MIquel, Les Carpes, el nucli antic y el barrio del Rebato. Queda solo pendiente renovar la iluminación de polígonos industriales.

Las nuevas luminarias, al consumir menos, implican también una importante reducción de gastos al erario público. La previsión es que, una vez esté sustituido el alumbrado de todo el municipio, la factura anual que paga el Ayuntamiento de Abrera por este concepto se reduzca un 68%, según un estudio realizado por la Diputación de Barcelona. El objetivo es pasar de los 245.756 euros pagados en el año 2020 a abonar únicamente 78.642 euros, lo que supone un ahorro anual de 167.114 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios