www.elllobregat.com
Mejora del tratamiento de las aguas residuales en Ca n’Amat y Can Vilalba

Mejora del tratamiento de las aguas residuales en Ca n’Amat y Can Vilalba

lunes 08 de agosto de 2022, 09:38h

La Diputación de Barcelona ha finalizado el inventariado de los pozos de registro y cañerías de la red de alcantarillado de Abrera que incorpora un programa de actuaciones

El mapa de las canalizaciones de aguas residuales de Abrera ya está completo y en manos del ayuntamiento de la ciudad. La Diputación de Barcelona ha finalizado la redacción del Plan director de alcantarillado del municipio, lo que ha permitido hacer un inventario de todos los pozos de registro y de las cañerías de la red, con una descripción de sus características y su estado de conservación. A partir de este mapeo, se ha estudiado el funcionamiento del alcantarillado tanto en época de sequía como de lluvias y se han hecho propuestas de mejora.

En conjunto de obras, y que están especificadas en el plan director, requerirán una global de 8.404.552 euros. Las actuaciones previstas en el plan permitirán mejorar el tratamiento de las aguas en el polígono industrial de Ca n’Amat y en la urbanización Can Vilalb. La ejecución de las propuestas también permitirá aumentar la capacidad hidráulica del conjunto de la red mediante la ampliación de los diámetros de los diferentes colectores que atraviesan el término municipal.

El plan director de alcantarillas también incluye intervenciones para fomentar la protección medioambiental intermediado, mediante el empleo de sistemas de drenaje urbano más sostenible. La mirada ecológica permite dar un salto cualitativo en la gestión de la red con la construcción de nuevos pozos de registro.

Diagnosis e inventario

Los planes directores de redes de servicios son una herramienta de apoyo a la toma de decisiones de inversión en la mejora de las redes de titularidad municipal de agua potable, alumbrado público y alcantarillado. Los trabajos incluyen un inventario de la red con diagnosis sobre su estado, propuestas de mejora a realizar con las características técnicas, y un plan de etapas de inversión.

Esta acción de la Diputación de Barcelona responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 6 “Agua limpia y saneamiento”, 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” y 13 “Acción climática” proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) el 25 de septiembre de 2015. También forman parte de la agenda global para 2030.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios