www.elllobregat.com
Las obras de recuperación del edificio El Molí entran en la recta final
Ampliar

Las obras de recuperación del edificio El Molí entran en la recta final

lunes 08 de agosto de 2022, 09:59h

La planta baja de la vieja fábrica de Molins de Rei se convertirá un recinto polivalente y la primera planta irá destinada a la tecnología 4.0

El proyecto de rehabilitación de la planta baja y la primera planta del edificio El Molí de Molins de Rei encara su última fase. Coincidiendo con el inicio del mes de agosto han comenzado los trabajos de recuperación y acondicionamiento de las plantas baja y primera de la nave principal de lo que fue la antigua fábrica de hilaturas Ferrer i Mora. Las obras se han adjudicado a la empresa Urcotex por un importe total de 2.223.174,84 euros.

Como ha explicado Ramon Sánchez, primer teniente de alcalde y concejal de Obras y licencias de Molins de Rei, “el objetivo de esta rehabilitación es adaptar los dos espacios a las necesidades actuales, pero a la vez mantener viva la esencia del edificio Ferrer i Mora”. La arquitecto del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), administración encargada de la redacción del proyecto, Rosa Bertran, ha asegurado que "se mantendrá lo máximo posible la estructura inicial de este edificio histórico".

Esta fábrica, construida en 1875 por Josep Ferrer Mora, aprovechaba la energía hidráulica suministrada por el Rec Vell y dejó de producirse en los años 60. Después de albergar varios usos, se cerró al público en 2011. Finalmente, en 2019 se abrió al público la nueva biblioteca municipal El Molí, equipamiento, que a día de hoy ocupa las plantas superiores del edificio. Este proyecto contempla la rehabilitación del interior de las dos plantas no ocupadas por las dependencias de la biblioteca.

Ferias y exposiciones

En la planta baja se propone la creación de un espacio diáfano de unos 550 m² con la posibilidad de acoger varias actividades feriales, culturales y expositivas, mientras que en la primera planta la idea es crear un Centro integral de Innovación tecnológica, con el fin de contribuir a la transformación digital de las empresas, de la comunidad educativa y de la ciudadanía. Se instalará una sala polivalente como punto de encuentro, un espacio de formación y un laboratorio de fabricación para testar y experimentar con las nuevas tecnologías.

Con estos usos se quiere conseguir que El Molino alcance un punto de referencia de la comarca, tal y como ha afirmado el alcalde de la villa, Xavi Paz. “Se convertirá en un edificio lleno de oportunidades, que garantizará la igualdad, promocionará el emprendimiento, las nuevas tecnologías y los negocios, en definitiva, una apuesta de futuro”, ha subrayado el primer edil

Referente comarcal

Con la conclusión de esta rehabilitación se pondrá punto y final a la recuperación total del edificio El Molí, un proyecto que arrancó en 2011 y que ha cambiado el futuro de este edificio emblemático de Molins de Rei que, como asegura el alcalde, “ha pasado de estar estaba en peligro de demolición a convertirse en un referente del municipio y del Baix Llobregat”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios