www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge incorpora una cámara pionera que abre nuevas esperanzas en oncología
Ampliar

El Hospital de Bellvitge incorpora una cámara pionera que abre nuevas esperanzas en oncología

martes 09 de agosto de 2022, 16:28h

El centro sanitario de referencia de L’Hospitalet ha dotado a su Centro de Alta Precisión Diagnóstica de un instrumental de diagnóstico por la imagen en 3D más preciso, con más resolución y mayor calidad

El Servicio de Medicina Nuclear-PET del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha incorporado a su unidad de diagnóstico por la imagen de una gammacámara única en España y enormemente avanzada. Se trata de un instrumental que permitirá “progresar en la asistencia y en la investigación en el ámbito de la oncología”, especialmente en la teragnosis (un campo que ha abierto nuevas esperanzas en el tratamiento y la cura del cáncer, con resultados prometedoras en tumores neuroendocrinos o de próstata con metástasis”, han destacado fuentes del centro. El instrumental también puede utilizarse en patologías no oncológicas como los estudios cerebrales de trastornos del movimiento y la patología infecciosa.

La gammacámara SPECT/CT (Veriton-CT) se ha adquirido gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea y está dotada de doce detectores CZT digitales, de uso específico en medicina nuclear. Estos sensores, concebidos con la tecnología más avanzada que existe actualmente, permiten “envolver el cuerpo del paciente y ajustarlos a una posición óptima con una precisión milimétrica”, han descrito desde el HUB.

Además, el instrumental cuenta con un escáner digital híbrido 3D. "La mejora en la resolución de la imagen y el hecho de poder trabajar con imágenes en tres dimensiones nos permitirá ser más precisos en el diagnóstico", ha destacado la Dra. Montse Cortés, coordinadora de Medicina Nuclear-PET del HUB. “También nos permitirá diseñar tratamientos personalizados con radioterapia molecular”, ha añadido Cortés.

Menos radicación y menos espera

Además del impacto en el diagnóstico, la mejor calidad de imagen del pionero instrumental reducirá el tiempo de exposición para el examen y la dosis de radiofármaco que se debe administrar. Ambas son mejoras sustanciales para el paciente, “puesto que implican menos tiempo de espera y menor radiación”, han indicado desde el HUB.

Pero el equipo está especialmente dotado para la teragnosis, una estrategia de tratamiento que combina la terapia con el diagnóstico, y “que se considera el presente y el futuro de la medicina nuclear”, han asegurado fuentes hospitalarias. A partir de las imágenes moleculares que se pueden obtener a partir de las gammagrafías, se podrán desarrollar tratamientos directamente dirigidos a las células tumorales, respetando el tejido sano.

Tratamiento de precisión

“La base para la teragnosis está en poder disponer de imágenes que permitan marcar bien el tratamiento a realizar y disponer de estas mismas imágenes para el diagnóstico”, han subrayado desde el Hospital de Bellvitge. Con estas imágenes y la información genética, se podrán desarrollar ensayos y nuevas terapias dirigidas con un beneficio-riesgo adecuado para los pacientes. De hecho, “es un paso adelante hacia la medicina personalizada y de precisión”, han agregado las mismas fuentes.

La nueva gammacámara del HUB permite obtener imágenes que ofrecen parámetros cuantitativos. "Podremos correlacionar la captación de las lesiones con el valor pronóstico y resultado final", ha relatado Gabriel Reynés , radiofísico del ICO que colabora con el Servicio de Medicina Nuclear de la HUB . "Será una base muy importante para llevar a cabo investigación en el Campus Bellvitge y afinar aún más la respuesta a los tratamientos de los pacientes en proceso oncológico en un futuro", ha confirmado el especialista.

Beca de medicina nuclear

Recientemente, el equipo del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Bellvitge ha recibido una beca de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular ( SEMNIM) para realizar estudios de dosimetría, una disciplina que mide la cantidad de radiofármaco que se deposita en las lesiones tumorales de los pacientes oncológicos.

"La nueva gammacámara hará posible que podamos personalizar aún más las terapias: además de conocer con precisión la dosis que llega a las lesiones tumorales, en un futuro podremos calcular la cantidad de radiofármaco que reciben los tejidos sanos y modular el tratamiento", ha puntualizado el experto. De hecho, el HUB es centro referente reclutador de pacientes y de ensayos en Europa y España en Lutecio -PSMA, un radiofármaco que mejoraría la supervivencia de personas con cáncer de próstata avanzado.

En el tercer trimestre

Con la instalación del primer equipo PET/RM asistencial de España, Bellvitge dispondrá de un Centro de Alta Precisión Diagnóstica. El instrumental médico reúne las dos herramientas de diagnóstico por la imagen más potentes actualmente: la tomografía por emisión de positrones y la resonancia magnética. Dará servicio a todo el sistema público catalán, generando cartera única. El centro se inaugurará en el tercer trimestre de este 2022.

La nueva gammacámara complementa el Centro de Alta Precisión Diagnóstica del HUB, que quiere generar un nuevo paradigma en el diagnóstico por la imagen y la medicina nuclear, tomando como eje vertebrador la experiencia del paciente. La puesta en marcha de la PET/RM será posible gracias a la colaboración filantrópica de la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu y convertirá al Hospital de Bellvitge en un centro de referencia para el sur de Europa.

Pericia reconocida

El HUB acumula una importante y reconocida pericia en el campo del diagnóstico por la imagen. Fue el primer centro público en disponer de un equipo PET/TC y también es el hospital que realiza más pruebas diagnósticas de PET/TC de toda España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios