www.elllobregat.com
El Parc Agrari del Delta inicia la cosecha de melones, sandías y tomates

El Parc Agrari del Delta inicia la cosecha de melones, sandías y tomates

miércoles 10 de agosto de 2022, 09:00h

La recolecta de estas frutas y hortalizas se combina durante los meses de verano con el cultivo de troncos de alcachofa de variedad blanca procedentes de la localidad navarra de Tudela que dan origen a la 'Alcahofa Prat'

Ni las vacaciones ni las olas de calor detienen las actividades agrícolas en el Parc Agrari del Baix Llobregat. Los payeses de las poblaciones del Delta están iniciando estos días la recogida de la cosecha de melones, sandías y tomates, entre otras frutas y hortalizas, a la vez que inician el cultivo de las alcachofas que fructificarán a finales de otoño.

La climatología, no demasiado favorable para las tareas agrícolas al aire libre, no ha impedido hasta el momento que los agricultores del Delta cumplan con su ‘calendario’ laboral. No obstante, desde la cooperativa de El Prat se lleva días alertando del impacto que las altas temperaturas y la falta de lluvias pueden provocar en los cultivos. En concreto, podrían retardar el crecimiento de las hortalizas o, incluso, dañarlas en algunos casos.

Pese a ello, la recolecta del melón que se inició a finales de julio no se está viendo afectada. El melón es otra de las frutas características del Parc Agrari. Prueba de ello es que solo en Mercabarna se distribuyen anualmente “hasta 13 toneladas y media de melones de los cultivos pratenses”, han informado fuentes municipales.

Protagonista de la campaña

La importancia del melón en la economía local es tan clara que una imagen de esta fruta se ha convertido este año en la protagonista principal de la campaña municipal “Viu l’Estiu al Prat”. Así, un refrescante cartel -con una pieza de esta fruta como elemento central- ha sido utilizado para difundir las diferentes actividades (culturales, lúdicas, infantiles y juveniles o para conocer el entorno natural) que se organizan en la ciudad durante las vacaciones escolares de verano.

A la cosecha del melón hay que sumar la de la sandía y el tomate, que coinciden en fechas. Según datos del Ayuntamiento de El Prat, la cooperativa local distribuyó durante el año pasado desde Mercabarna un total de 120 toneladas de tomates y 10 toneladas de sandías.
El importe volumen de actividad agrícola durante el verano es la responsable de que el Mercat de Pagès de El Prat siga montándose todos los sábados, incluso durante este mes de agosto, en la plaza de Pau Casals. de las 8.00 a las 14.00 horas. Las ventas en este mercado complementan la producción que se deriva directamente a Mercabarna.

Prat y Green Queen

En paralelo a la cosecha, los agricultores del Parc Agrari siguen estos días plantando los troncos de alcachofas de la variedad blanca de Tudela, de la que proviene la reconocida variedad autóctona “Alcachofa Prat”. En total, la Cooperativa va a recibir esta temporada unos 468.000 tallos procedentes de esta localidad navarra.

Algunos cooperativistas pratenses han optado este año por plantar ejemplares de la variedad Green Queen, más gorda y dura, que se destina sobre todo a la exportación, principalmente a Francia. A diferencia de la variedad tradicional alcachofa Prat, la Green Queen se cultiva directamente en plantel, sin tronco, de manera que crece más rápidamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios