www.elllobregat.com
“Memòries d’una pandèmia' se suma al banco de buenas prácticas de proyectos culturales

“Memòries d’una pandèmia" se suma al banco de buenas prácticas de proyectos culturales

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 18 de agosto de 2022, 14:48h

Esta iniciativa de L’Hospitalet muestra cinco cápsulas audiovisuales divulgativas que recogen material aportado por los ciudadanos y los museos durante los años 2020 y 2021

La iniciativa “Memòries d’una pandèmia", gestionada por el Museo de L’Hospitalet y el Archivo Municipal de la ciudad, ha pasado a formar parte del banco de buenas prácticas de proyectos culturales del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona. Este proyecto está formado por testigos orales, escritos, audiovisuales y materiales a través de los que retratan el impacto de la pandemia de la COVID-19. Para ello, han contado con la ayuda de la ciudadanía y de los museos participantes, quienes han permitido crear este proyecto aportando estos materiales, y han pasado a ser los veladores de los recuerdos comunes y divulgadores de esta etapa de la historia en esta iniciativa.

El proyecto ha contado con la participación de diversas entidades, como han sido la Xarxa de Museus d’Història i Monuments de Catalunya y la Xarxa de Museus d’Etnologia de Catalunya; empezó junto al confinamiento, en marzo de 2020, y se ha alargado hasta el mes de abril de 2021. Como resultado de este trabajo se han obtenido cinco cápsulas audiovisuales divulgativas que muestran la situación vivida y los efectos de la pandemia.

El Área de Cultua de la Diputación de Barcelona promueve la iniciativa “Cultura transformadora”, dentro de la que se encuentra el banco de buenas prácticas de proyectos culturales. Este programa se lleva a cabo con el objetivo de convertir la cultura en un elemento vehicular para la transformación local hacia la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Por tanto, a través de los distintos trabajos buscan hacer visibles, promocionar y estimular réplicas de proyectos culturales con el fin de asumir los retos del futuro más próximos.

L’Hospitalet ha logrado estar presente en esta iniciativa a través de diferentes trabajos. Y es que, pese a que ahora se ha incluido “Memòries d’una pandèmia", también cuentan con otras iniciativas como “Explicamos cuentos”, la cual busca formar a los alumnos de secundaria y animarlos a hacer acciones de servicio comunitario explicando cuentos a los más pequeños. Otro ejemplo es el de Filmserè, un festival internacional de cortometrajes del barrio de la Florida que realiza el Instituto Eduard Fontserè.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios