www.elllobregat.com
Los payeses advierten de la multa millonaria que puede conllevar la ampliación de la ZEPA
Ampliar

Los payeses advierten de la multa millonaria que puede conllevar la ampliación de la ZEPA

Por Esther Collado Ortigosa
martes 23 de agosto de 2022, 11:46h

El Institut Agrícola ha denunciado la falta de transparencia del Acuerdo de Gobierno y señala que la información publicada está “plagada de falsedades”.

El Institut Agrícola ha manifestado su sorpresa “ante otro incumplimiento más de la palabra dada por el Departament d’Acció Climàtica” después de que este continúe con el Acuerdo de Gobierno para la ampliación de la ZEPA pese a no haber alcanzado un consenso entre los agentes implicados. Y es que, esta falta de compromiso nos está llevando cada vez más cerca de “ser sancionados por la Comisión Europea” debido a la propuesta de Acuerdo de Gobierno publicada sobre la ampliación a 2.300 hectáreas de la zona protegida ZEPA del Baix Llobregat, según ha advertido el Institut.

Según ha expresado la institución, actualmente siguen sin resolver el procedimiento abierto con la Comisión Europea y, aunque el borrador de Acuerdo de Gobierno se haya sometido a consulta pública, esta tan solo ha durado dos meses, “un periodo insuficiente” para un proceso tan complejo como el que se está tratando. Además, los payeses también han expresado su descontento frente a la información publicada acusándola de estar “plagada de falsedades, manipulaciones y lugares comunes”, debido a que esta es “radicalmente distinta tanto en materia de extensión de la nueva ZEPA como también por su demarcación y territorios afectados”.

Falta compromiso con los espacios naturales

Pese a que la consellera d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, se disculpó y se comprometió a modificar la normativa del Parc Agrari del Baix Llobregat para permitir su modernización y su tecnificación, los payeses siguen descontentos ante sus últimas actuaciones. Y es que, en relación a los últimos avances, el Institut Agrari ha señalado que la consellera no ha hecho nada para “evitar el deterioro de los espacios naturales” y ha denunciado “la falta de transparencia y la ausencia de rigor técnico mínimo en toda la propuesta realizada”. Esto se debe a que, pese a haber compartido el Acuerdo de Gobierno, han intentado hacer pasar el Plan de Protección como equivalente al Plan de Gestión, del cual “no se ha presentado a información pública ni una sola línea”.

Por otro lado, recuerdan que actualmente sigue sin existir ninguna garantía científica que indique que vaya a revertirse la “situación de continuo deterioro que viene arrastrándose en el Delta del Llobregat” desde hace ya más de 20 años. Además, han recalcado la falta de coherencia en las intenciones de sus actuaciones, ya que la gran mayoría de las hectáreas que pretenden proteger “no son hábitat de ninguna ave esteparia amenazada”, debido a que no son humedales ni tierras que puedan llegar a permitirles su desarrollo.

Finalmente, han recalcado que la institución participará una vez más en el proceso de consulta pública, en la cual manifestará “las gravísimas deficiencias y la inseguridad jurídica” en la que se está llevando a cabo este procedimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios