www.elllobregat.com
Cornellà sube al podio a las 3 startups metropolitanas de ADN más innovador
Ampliar

Cornellà sube al podio a las 3 startups metropolitanas de ADN más innovador

Ángela Sánchez López

sábado 03 de septiembre de 2022, 08:00h

El Centro de Empresas Procornellà, vinculado a la empresa municipal de Promoción Social, Urbana y Económica del Ayuntamiento de Cornellà, y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han concedido por primer vez los Premios Metropolitanos a las Mejores Iniciativas Empresariales, un galardón que reconoce a los proyectos empresariales más destacables en el campo de la tecnología y la innovación económica y social

Los tres primeros laureados han sido Mapsi Photonics, Groots Hydroponics y Bamboo Energy, tres proyectos llamados a fortalecer el tejido económico metropolitano. Durante la gala de entrega de los galardones se reivindicó el talento que esconden muchas compañías barcelonesas.

Mapsi Photonics. Industria 4.0

Mapsi Photonics, premiada en el ámbito de la Industria 4.0, es una startup catalana fundada gracias a la tesis doctoral de David Cardador y Daniel Segura en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). “Durante nuestras tesis en el grupo de Micro i Nanotecnologies de la UPC vimos que lo que estábamos desarrollando tenía un potencial de mercado y se podía explotar. Los horizontes laborales en investigación eran escasos y decidimos estudiar la posibilidad de crear nuestra propia empresa. Entonces nos dedicamos a visitar empresas y distribuidoras para poder validar nuestra tecnología y ver qué interés conseguía captar. Cuando vimos que había un interés y que el negocio era económicamente viable decidimos lanzarnos. Desde ese momento hasta la creación pasaron tres duros años, con mucho trabajo invisible. Generación de patentes, desarrollo del modelo empresarial, desarrollo del MVP y búsqueda de financiación fueron muchas de las tareas que tuvimos que llevar a cabo de manera árdua”, cuenta David sobre los inicios de la empresa.

Pese al empeño que pusieron ambos fundadores de la compañía, David admite que encontraron todo tipo de obstáculos en el camino: “Las estructuras universitarias y administrativas y los ecosistemas de emprendimiento no están acostumbradas al nacimiento de empresas a partir de tesis doctorales. Conseguir captar atención e interés en el ecosistema era muy difícil para una empresa de hardware industrial, basada en nanotecnología y con producción propia, aquí en Cataluña. Financiación, transferencia tecnológica o búsqueda de espacios donde instalarnos han sido contratiempos más complejos de los que, desde nuestro punto de vista, deberían. Tampoco fue fácil encontrar un buen equipo de trabajo, pero afortunadamente ahora somos cuatro personas trabajando a tiempo completo”.

David y Daniel consiguieron desarrollar una tecnología fotónica que utiliza el silicio en los filtros ópticos. Estos filtros no son visibles al ojo humano y son utilizados para detectar gases, líquidos, temperaturas o sólidos mediante infrarrojos.

La tecnología que presenta Mapsi Photonics permite una gran variedad de aplicaciones, puede utilizarse en industria, medio ambiente, ciencia y sanidad, entre muchas otras. Sin embargo, ahora mismo el rumbo de la empresa se orienta principalmente a la industria. Sus usos, en términos generales, son muy variados, desde evaluar el nivel de contaminación, hasta la detección de gases explosivos, inflamables e incluso metano.

Este proyecto tan ambicioso puede revolucionar el mundo de los infrarrojos y este es uno de los objetivos de David, CEO de Mapsi Photonics: “Nuestro objetivo empresarial es convertirnos en un referente de la fotónica en el infrarrojo. No obstante, esta es sólo una parte de nuestras motivaciones. Queremos colaborar en un ecosistema innovador, que utilice las nuevas tecnologías para mejorar la industria y la vida de las personas. Además, aspiramos a crear puestos de trabajo de calidad tanto para personal cualificado, ya que tenemos una gran dosis de investigación y desarrollo, como con menor calificación”.Además del galardón mencionado, la empresa que se ha llevado el premio en especie, gentileza de Telefónica, que también aportó su granito de arena a la gala de entrega de premios.

Bamboo Energy. Liderazgo femenino

Bamboo Energy ha sido galardonada en la categoría de mejor empresa liderada por mujeres. Con domicilio en Sant Adrià de Besòs, la firma se presenta como una revolución para que las empresas puedan ofrecer a sus usuarios flexibilidad en el consumo eléctrico. Esto lo consiguen mediante el uso de una plataforma software, que permite a los usuarios reducir los costes y fomenta la penetración de energías renovables, más respetuosas con el medioambiente.

La plataforma de optimización energética basada en inteligencia artificial de Bamboo Energy, tiene el propósito de contribuir al impulso de un nuevo modelo energético descentralizado y basado en el uso y el empleo de fuentes renovables. Su propuesta propone gestionar de manera agregada y coordinada el consumo de varios usuarios para su participación en diferentes mercados eléctricos de flexibilidad, generando ingresos, siendo laxos en su consumo y más eficientes.

Gracias a los algoritmos que utiliza para funcionar, puede llevar a cabo funcionalidades como la previsión de demanda de consumo eléctrico, la predicción de flexibilidad de los clientes, la posibilidad de realizar ofertas óptimas conjuntas en tiempo real, la gestión de todos los activos flexibles en respuesta a la petición del operador de la red o la emisión de alertas en caso de que la potencia suba excesivamente. Todo esto es posible gracias a que, través de un centro de control, se conecta al mercado eléctrico para ofrecer estos servicios.

El equipo de Bamboo Energy, formado por Manel Sanmartí, Cristina Corchero y Mattia Barbero, está principalmente orientado empresarialmente a ofrecer sus servicios a comercializadoras de electricidad. Estas comercializadoras son las que a la postre ofrecen el servicio a su consumidor final, quien a su vez se beneficia de un consumo más sostenible.

Groots Hydroponics. Comercio y Turismo

Groots Hydroponics, con domicilio en Barberà del Vallés, ha sido laureada en la categoría de Comercio y Turismo. La startup creada por Carlos Gómez, Joaquim Bas, Alessandro Calcagno y Albert Gombau está pensada para revolucionar el mundo del cultivo y la sostenibilidad. Amigos de la escuela en la que estudiaban y descontentos con su vida laboral actual, los tres se propusieron encontrar un sistema que diese un vuelco y mejorase el cultivo hidropónico de plantas. Necesitaron ocho intensos meses de investigación hasta que realmente encontraron una solución: un sistema de cultivo con torres modulares y unos tubos por donde circula el agua y los nutrientes que las plantas necesitan.

Teniendo como punto de partida la masiva demanda de productos sanos y sostenibles que se vive en nuestros días, los creadores de Groots Hydroponics centraron todos sus esfuerzos en que su producto pudiera cultivarse en cualquier lugar, cualquier momento y sin una gran necesidad de recursos. Su propuesta supone un ahorro en el consumo de agua durante el periodo de cultivo de un 90% y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en hasta un 25%.

Además, con su sistema se evita la deforestación, la contaminación del suelo y de fuentes hídricas, se reduce el desperdicio alimentario, se permite la reducción de kilómetros entre cosecha y consumo y se consiguen alimentos libres de pesticidas.

El vertical farming, su baza principal, consiste en el cultivo de plantas en formato vertical, reduciendo de esta manera el espacio utilizado, pudiendo cultivar así una cantidad mucho mayor de alimentos. Este sistema permite, sobre todo, ahorrar agua en gran medida gracias a que la que no es consumida por las plantas, se reutiliza constantemente.

Un centenar de inscritos pero solo nueve finalistas
Los requisitos para participar en la primera edición de los Premios Metropolitanos a las Mejores Iniciativas Empresariales promovidos desde el Ayuntaniento de Cornellà y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) no eran muchos, pero sí selectivos. A los galardones podían presentarse tanto personas físicas como jurídicas en activo que hubiesen iniciado su actividad empresarial en los últimos cuatro años, concretamente entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021. Las mercantiles que aspiraran a subir al podio de la innovaciñon y la tecnología metropolitana debían tener su domicilio social y fiscal en cualquier municipio del territorio del AMB Y lo más importante: todas las iniciativas presentadas tenían que ser netamente innovadoras y/o tecnológicas en fase de comercialización del producto y servicio. Más de un centenar de empresas iniciaron el proceso de inscripción, pero tan solo nueve (tres por categoría) se convirtieron en finalistas. Las nueve empresas aspirantes expusieron sus ‘pitchs’ delante del jurado, que tras una concienzuda deliberación determinó a los ganadores de cada categoría: Mapsi Photonics, Groots Hydroponics y Bamboo Energy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios