www.elllobregat.com
Autoediciones (I)

Autoediciones (I)

José A.Garrido

domingo 04 de septiembre de 2022, 20:15h

El universo de la creación literaria bien podría clasificarse, simplificando mucho, en dos grupos: los creadores que consiguen publicar sus obras a través de los canales clásicos del mundo editorial y los que no han logrado (aún) el respaldo de los medios editoriales al uso y se convierten en editores de su propia obra, lo que se conoce como autoedición)

Es este un camino obligado para todos aquellos que desean compartir sus trabajos y creaciones en diferentes ámbitos artísticos o divulgativos y que no disponen del respaldo de empresas editoriales para introducirse en el circuito comercial.

Financiación, colaboradores para la parte gráfica del libro en cuestión (diseño de la portada, fotografías y material de ilustración para acompañar al texto), elección de la empresa impresora, presentación de la obra en diferentes entornos, distribución… son pasos obligados para culminar el proyecto.

Las motivaciones que justifican el emprender un camino tan dificultoso como ilusionante son tan variadas como lo sea el perfil del autor del trabajo en cuestión. Para unos se trata de dar conocer, compartir generalmente con su entorno más próximo, el fruto de un esfuerzo creativo seguramente de años de callado trabajo personal solo conocido por los más íntimos del autor. Y es este entorno el que con frecuencia “empujará” al escritor a aventurarse en la autoedición.

Para otros es posiblemente el aspecto divulgativo, por la temática de la obra, el elemento motivador para emprender el camino de la publicación.

Y en no pocos casos la motivación forma parte de una terapia personal en el camino de superar dificultades personales (adiciones, traumas…) considerando el autor que compartiendo su experiencia subirá un peldaño más en el objetivo de resolver sus problemas y ayudar a otras personas a iniciar ese camino de superación al verse reflejados en las vivencias explicadas por quién ha tenido el inmenso valor de compartirlas con los lectores.

Seguramente habrá más explicaciones para el auge que en los últimos tiempos ha tenido la autoedición y, es posible, que la pequeña muestra de autor@s que he escogido para acompañar esta modalidad de edición de obras esté incluida en las motivaciones detalladas…o no.

Ángela de la Rosa López, Jordi Pardo Lario y Francisco Monsálvez López son los tres escritores de los que comentaré sus últimos trabajos en las dos próximas entregas de este espacio para lectores empedernidos.

Los tres tienen en común residir en el área metropolitana (Sant Boi de Llobregat y Castelldefels) y formar parte de mi entorno personal (en el caso de Francisco y Ángela amigos de muchos años). Vaya por adelantado mi agradecimiento a los tres por haber puesto en mis manos el fruto de sus conocimientos, pasión literaria y experiencias personales ¡Valientes!

PENSAR NO ESTÁ DE MODA y los cuentos, cuentos son (Dra. Ángela de la Rosa, 2021 – www.dradelarosa.com - [email protected]) es el segundo libro que publica la autora, especialista en psicología clínica, actividad que compagina con la actividad docente en CIFE-ACADEMIA. La protagonista y conductora del cuento es LA ABUELA que, cuál Alicia en el País de las Maravillas, se introduce en un mundo fantástico para explicar a sus nietas (y a todos nosotros) la eterna lucha, el conflicto permanente entre los males de nuestro mundo (envidia, ignorancia, egoísmo, avaricia…) y las fuerzas positivas (astucia, estrategia, meditación, inteligencia, imaginación, conocimiento, amor…) que intentan contrarrestar los efectos del individualismo y el negativismo que, cada vez más, colonizan una sociedad desorientada y mercantilizada hasta el exceso.

La realidad agobiante que nos envuelve, los desequilibrios emocionales que nos produce, solo pueden mitigarse si nos enfrentamos al miedo que sentimos, al vértigo que nos desborda y nos paraliza. Para conseguir superar la angustia, ansiedad y pánico que en ocasiones nos provocan los acontecimientos personales y un entorno geopolítico agresivo, la Dra. De la Rosa nos propone ser precavidos “…a veces las cosas no son lo que parecen…el envoltorio nos deslumbra y no vemos los peligros.” En la misma línea nos sugiere “…compartir nuestros temores para, en lo posible, liberarnos de ellos.”. Como conclusión, y canto a la esperanza, nos transmite que “…el conocimiento es poderoso y, si va acompañado del amor, es invencible”.

Y este lector empedernido está totalmente de acuerdo. Añadiría que uno de los mayores enemigos de nuestro bienestar emocional, como individuos y como sociedad, es la ignorancia y que para erradicarla todo pasa por el conocimiento y por ayudar a transmitirlo para minimizar los estragos que provoca en el mundo que nos ha tocado vivir. Difícil, pero, en el mundo de los sueños, todo es posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios