www.elllobregat.com
La Diputació reconoce el trabajo de los Museos de Esplugues en relación a la accesibilidad y la inclusión social
Ampliar

La Diputació reconoce el trabajo de los Museos de Esplugues en relación a la accesibilidad y la inclusión social

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 05 de septiembre de 2022, 18:26h

El trabajo de los Museos de Esplugues por acercar la cultura a todas las personas y colectivos les ha llevado a formar parte del Banc de Bones Pràctiques.

La Diputació de Barcelona ha decidido incluir el programa de accesibilidad e inclusión social de los Museos de Esplugues en el Banc de Bones Pràctiques de Projectes Culurals, una iniciativa que busca romper las barreras existentes y llegar a más colectivos. Concretamente, el objetivo principal de este proyecto es promover el acceso igualitario a la cultura y el patrimonio a través de establecer una política de accesibilidad dentro de la gestión de los museos, y se trata de un programa impulsado por la Gerencia de Servicios de Bibliotecas y por el Centro de Estudios y Recursos Culturales del organismo supramunicipal

Según ha compartido la Diputació, el motivo por el que lo han escogido es que consideran que se trata de una buena práctica debido a que “dirige de forma directa una necesidad prioritaria de la población con dificultades sensoriales, físicas y/o cognitivas para acceder y disfrutar del patrimonio cultural local”. Además, ha añadido que “la metodología utilizada contempla una base teórica especializada en cuestiones de accesibilidad e inclusión social” y que se plantea “la accesibilidad como uno de los ejes constituidos del museo, y no como un anexo o una variable a tener en cuenta separadamente”.

Por otro lado, también han remarcado la importancia de que se trata de una “práctica consolidada a lo largo de más de diez años”, y del hecho de que se haya mantenido “sin contar con un presupuesto directo, mediante el compromiso individual y como equipo del personal del museo”.

Por estos motivos, la Diputació ha considerado que el programa encaja dentro del Banc de Bones Pràctiques, el cual se enmarca dentro del proyecto Cultura transformadora y que tiene como objetivo situar la cultura como elemento vehicular para la transformación local en relación al cumplimiento de la Agenda 2030. Y es que la finalidad de este es “hacer visibles, promocionar y estimular réplicas de proyectos culturales” que les permitan afrontar los retos del futuro más cercano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios