www.elllobregat.com
El futuro edificio del SEM se estrenará en l'Hospitalet en 2024
Ampliar

El futuro edificio del SEM se estrenará en l'Hospitalet en 2024

Por Sonia Algaba Benito
jueves 08 de septiembre de 2022, 10:58h

La futura instalación de SEM se construirá en unos terrenos de la Generalitat de Cataluña ubicados al lado del ICO

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, acompañado por la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín; el gerente del SEM, Jaume Estany; el subdirector del CatSalut, Ivan Planas; el jefe de infraestructuras del SEM, Joaquim Algarte; el jefe de la división de inversiones y patrimonio de CatSalut, Martí Ballart, entre otros profesionales del SEM, ha presentado este miércoles 7 de septiembre la nueva sede del SEM que prevé estar lista para el 2024.

La ubicación en la que se construirá el nuevo edificio del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) son terrenos de la Generalitat de Cataluña y se encuentran al lado del Instituto Catalán de Oncología (ICO), alrededor del Hospital Duran i Renyals de l’Hospitalet, y contará con 22.500 m2 y alrededor de 700 profesionales del servicio. Entre uno de los objetivos de la nueva infraestructura se encuentra el de servir como respuesta al déficit de espacio de una de las infraestructuras que es clave en la sanidad de Cataluña. La nueva sede del SEM permitirá la centralización de los servicios y los profesionales, que ahora se encuentran repartidos en diferentes espacios.

El proyecto será financiado por los fondos europeos REACT-UE, destinados a ayudar a territorios que refuercen el Bienestar y blindar los servicios públicos y reactivar la economía, dentro de los fondos Next Generation para sufragar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de Covid-19. El edificio contará con un eje principal que estará integrado por grandes salas de emergencia CECOS, una base operativa, un centro logístico territorial, entre otras zonas.

El funcionamiento de la infraestructura será almacenar todos los servicios de administración y funcionalidad que sean imprescindibles que forman parte del SEM de Cataluña. Con la finalidad de minimizar el consumo energético y la huella de carbono del edificio, se incorporarán estrategias en la propia arquitectura del espacio, y otras como la instalación de placas fotovoltaicas y de gestión eficiente “smartbuilding”, haciendo del nuevo edificio del SEM una infraestructura con alto grado de eficiencia energética.

Por el momento, se ha puesto en marcha la licitación para realizar el proyecto, que prevé iniciar las obras a principios del próximo año 2023 y se prevé que los profesionales puedan iniciar su traslado para el 2024. Según marca Jaume Estany, la arquitectura del futuro edificio está pensada para los profesionales que trabajen en él, con una adaptación de las necesidades sanitarias en los espacios y en la gestión del trabajo.

El consejero Argimon ha puesto en relevancia la importancia de las inversiones en salud y asegura que el proyecto transformador permitirá avanzar en innovación e investigación. “El SEM es una estructura de país y una institución estratégica que requiere de unas instalaciones modélicas, con todos los elementos de tecnología y seguridad, que permitan que las 700 personas que trabajan en ella estén a gusto”. Planas por su parte ha destacado el SEM como un servicio clave durante la pandemia, al igual que la Atención Primaria o la hospitalaria, “no podría hablarse de un proyecto de recuperación del sistema sin el fortalecimiento del SEM”.

Núria Marín destaca el paso adelante que supone el nuevo edificio para el clúster biomédico, proyecto de gran interés nacional. “La nueva sede central del SEM sumará, su fuerza a cuatro grandes instituciones como son el Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona-Campus Bellvitge y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

El futuro edificio del SEM se estrenará en l'Hospitalet en 2024
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios