www.elllobregat.com
Aprueban el Plan urbanístico de Estació-Seda-Paperera, que promueve un barrio pionero en emisiones verdes

Aprueban el Plan urbanístico de Estació-Seda-Paperera, que promueve un barrio pionero en emisiones verdes

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 08 de septiembre de 2022, 11:38h

A través de esta iniciativa, el Prat busca ofrecer viviendas asequibles para las personas cero y convertirse en un espacio referente en materia de transición ecológica.

El Prat ha aprobado inicialmente la modificación del Plan general metropolitano en el ámbito Estació-Seda-Paperera, un plan que busca convertir la zona en la que se ubicaban las empresas Seda i Paperera en un barrio referente en materia de transición ecológica, que se caracterice por ser una zona de emisiones cero. Por tanto, se trata de un plan que tiene como objetivo convertirse en un espacio referente para el área metropolitana, Catalunya y España y que también quiere impulsar el derecho a la vivienda.

Mediante las actuaciones que llevará a cabo, el plan busca dinamizar ese barrio y generar una nueva centralidad en el casco histórico, de forma que la modificación abarcará una superficie de 452.973,53 m2, que comprenden los ámbitos de La Seda, la Estación intermodal, Urgoti-Ponsich y la Paperera.

Además, entre los cambios previstos se encentra el convertir los antiguos solares industriales en zonas verdes y en espacios que se aprovechen para diferentes usos urbanos, de forma que puedan garantizar el derecho a la vivienda, especialmente ente las personas más jóvenes. Con tal de asegurarse de ofrecerles estas oportunidades, el Ayuntamiento ha señalado que hasta 2.414 de las viviendas que construirán serán de protección oficial y, de estas, 1.207 serán de alquiler asequible.

Las modificaciones aportarán más espacio verde y más usos sociales

El texto aprobado inicialmente en el último pleno municipal presenta diversas modificaciones en relación a la idea inicial de este plan, entre las que destacan algunas como la decisión final de que soterrarán el tramo de carretera de la C-31. De esta forma, posteriormente impulsarán un proyecto para el desarrollo de una gran avenida urbana en el espacio que ocupa actualmente esta carretera.

Por otro lado, también han descartado la construcción de un puente viaducto, el cual se contemplaba en el proyecto inicial. Por tanto, gracias a todas estas modificaciones se doblará el terreno reservado a equipamientos públicos, ascendiendo al 6,94%; y doblarán el espacio verde, que pasará del 12 al 16%.

Un barrio de referencia para la transición ecológica

El proyecto de este barrio se adecuará a los contenidos de la Declaración de Emergencia Climática que se aprobó en septiembre de 2020 en el Prat; y el Plan local de vivienda de julio de 2021. Por este motivo, en la Seda-Paperera fomentarán el autoconsumo energético, la energía fotovoltaica y un modelo de movilidad sostenible, con calles pacificadas y superislas peatonales, además de ampliar el parque de vivienda asequible.

Además, estas actuaciones permitirán contribuir en dotar de una nueva centralidad a la zona del casco histórico; y trabajarán en la recuperación y preservación del patrimonio y memoria industrial del Prat, de forma que recuperarán edificios como las oficinas de la Paperera y de la escuela de la Paperera, con el propósito de utilizarlos como equipamientos públicos.

Finalmente, el Ayuntamiento ha recordado que este plan urbanístico del ámbito Estació-Seda-Paperera se caracteriza por combinar de forma equilibrada zonas verdes y espacios destinados a equipamientos, servicios públicos y viviendas sociales, de forma que buscan fomentar la cohesión social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
1 comentarios