www.elllobregat.com
Caída monumental del servicio de telecomunicaciones de Rodalies Renfe en hora punta
Ampliar

Caída monumental del servicio de telecomunicaciones de Rodalies Renfe en hora punta

Por Sonia Algaba Benito
viernes 09 de septiembre de 2022, 09:32h

Una incidencia en el sistema de telecomunicaciones de Adif ha provocado afectaciones a miles de pasajeros este viernes 9 de septiembre

Tras cumplir una semana del servicio de gratuidad de Rodalies Renfe en Cataluña, oferta con la que han salido beneficiados más de 1 millón de usuarios, este viernes 9 de septiembre de 2022, el servicio de Rodalies y larga distancia se ha apagado por completo dejando sin comunicación las diferentes líneas de Renfe que gestiona Adif.

A las 7.00h, Rodalies Renfe informaba vía Twitter que la circulación de todos los trenes de Rodalies de Cataluña quedaba suspendida por una incidencia en el sistema general de telecomunicaciones de Adif y recomendaban hacer uso de otros transportes alternativos, ante la previsión que el servicio se encontrase toda la mañana del viernes inactivo. Algunos trabajadores de las estaciones de alrededor de Cataluña se enteraban de la noticia a las 5.00h, al incorporarse a su puesto de trabajo. La incidencia se ha detectado a primera hora del servicio en la estación de Francia, mientras se realizaba el proceso de actualización de los sistemas informáticos del Control de Trànsit Centralitzat (CTC).

La situación para los pasajeros ha sido todo un caos, provocando aglomeraciones de gente y centenares de personas esperando en las estaciones de l’Hospitalet, Sants o Mataró, donde suele haber una gran afluencia de usuarios en horas punta. Los pasajeros esperaban en algunos de los andenes con la esperanza que la incidencia se solucionase lo antes posible, se han visto obligados a abandonar las estaciones y optar por otros recursos para no retrasar aún más la llegada a su destino.

Finalmente, a las 8.05h Rodalies Renfe ha anunciado el restablecimiento de la circulación de trenes con afectaciones destacables y señala que existen restricciones y algunas alteraciones en el recorrido de ciertas líneas de Rodalies, pese a la progresiva normalización del servicio. Como medida alternativa a la avería del software, Rodalies ha informado pasadas las 8.30h de la mañana que el Metro de Barcelona ha organizado un dispositivo especial para agilizar la afluencia de pasajeros en Renfe y aseguran que se encuentras preparados para reforzar el servicio y atender la demanda de las próximas horas.

Desde el gobierno catalán, Puigneró ha asegurado esta mañana que la única solución para evitar este tipo de incidencias y problemas constantes en las líneas Rodalies Renfe, es que Adif ceda la gestión a la Generalitat, que por ahora solo tiene competencias para establecer el precio de los billetes del servicio de trenes de Rodalies.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios