www.elllobregat.com
El Plan de Acción de la Agenda Urbana guiará a Sant Boi hacia los ODS
Ampliar

El Plan de Acción de la Agenda Urbana guiará a Sant Boi hacia los ODS

Por Esther Collado Ortigosa
viernes 09 de septiembre de 2022, 10:39h

Este Plan se llevará a cabo con los fondos Next Generation de la Unión Europea, y ha sido escogido como el municipio piloto de la Agenda Urbana Española por el MITMA.

Sant Boi ha aprobado por unanimidad el Plan de Acción de la Agenda Urbana durante el último pleno municipal, un documento vinculado con la Estrategia de Ciutat de Sant Boi 2030 y alineado con los objetivos de la Agenda 2030 y de las agendas urbanas de Cataluña y España. Este plan permitirá orientar de forma estratégica las políticas municipales de los próximos años en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, de forma que, actualmente, han creado una estructura en tres dimensiones políticas para llevarla a cabo: territorio y modelo de ciudad, reactivación social y económica y, por último, digitalización y gobernanza.

Además, en el marco de estas tres dimensiones, se han señalado siete ejes estratégicos, 41 acciones estratégicas y 158 propuestas de actuación. Por lo que respecta a los ejes, estos han permitido mostrar cuáles son las acciones prioritarias de la ciudad respecto a los próximos años, señalando que trabajarán por una ciudad verde e integradora; una ciudad sostenible y resiliente, emergente, cohesionada, innovadora, transformadora e inspiradora.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha destacado la planificación estratégica de su Agenda Urbana, ya que el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha escogido a Sant Boi como el municipio piloto de la Agenda Urbana Española. Por este motivo, esperan servir como modelo inspirador para otras localidades y territorios, y que las buenas prácticas puedan transferirse a diferentes realidades.

Para poder llevar a cabo las estrategias, el Ayuntamiento ha recibido fondos Next Generation de la Unión Europea, de forma que podrá desarrollar su propia agenda urbana, que cuenta con la cuarta mejor valoración de todo el Estado. Y es que esta se plantea como una metodología de trabajo que requiere una doble transformación: por un lado, la consolidación de una forma de relación del Ayuntamiento con los agentes sociales y económicos de la ciudad; y, por otro lado, una reorganización de las estructuras municipales.

Finalmente, el Ayuntamiento también prevé acompañar la planificación estratégica global de la Agenda Urbana de Sant Boi con agendas sectoriales relativas a los diferentes ámbitos de la política municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios