www.elllobregat.com
Los Mossos d'Esquadra desmantelan un grupo criminal especializados en robos en viviendas y empresas
Ampliar

Los Mossos d'Esquadra desmantelan un grupo criminal especializados en robos en viviendas y empresas

Por Sonia Algaba Benito
martes 13 de septiembre de 2022, 12:36h

Han sido detenidos tres hombres a los que se les relaciona con quince robos con diferentes métodos

Diferentes agentes de los Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de las regiones metropolitana sur y central, han contado con la ayuda de la Brigada Local de Policía Judicial de la Policía Nacional de Sant Adrià del Besòs, en la desarticulación de un grupo criminal que centraba su actividad en delitos contra el patrimonio en viviendas y empresas. Como resultado de la operación han sido detenidos tres hombres por pertenecer a un grupo criminal y como presuntos autores de robos con fuerza en empresas y domicilios.

El pasado mes de marzo de 2022, dio inicio la investigación por parte de los agentes de la Policía Nacional que detuvieron a una persona, acusada de realizar 4 robos en empresas; y los Mossos d’Esquadra identificaron a varias personas como posibles autores de un conjunto de robos con fuerza. Los detenidos comenzaron con robos en empresas utilizando el método butón y gracias a la inteligencia policial la investigación se centró en un grupo criminal, la actividad del cual se pudo constatar que había cambiado y ya no robaba en empresas, sino que centraban su cometido en viviendas. Para poder avanzar coordinadamente en la investigación, se organizó un grupo de trabajo formado por agentes de los Mossos y de la Policía Nacional.

El grupo criminal dio sus primeros asaltos de robos en empresas que normalmente se encontraban en polígonos industriales, mediante la técnica del butón: accedían al interior por el techo y paredes, desactivaban la alarma y empezaban la búsqueda de material de empresas o incluso, en algunos casos, forzaban la caja fuerte. Tras dejar atrás esta faceta, se centraron en los robos en domicilios actuando de noche. Su objetivo era casas a cuatro vientos que se encontrasen en urbanizaciones alejadas del centro. Trepaban por los muros del jardín y accedían por puertas o ventanas que forzaban. En el interior, iban en busca de prendas, dispositivos, joyas, complementos o dinero.

El centro de robos abarcaba un gran ámbito territorial, dado que robaron tanto en comarcas de alrededor de la zona metropolitana de Barcelona, en el centro de Cataluña y también en las comarcas de Gerona y Tarragona. En total acumulan 15 robos (5 en empresas y 10 en viviendas) en municipios como Olesa de Montserrat y Esparreguera, de la comarca del Baix Llobregat, y otros como Masnou, Sant Andreu de Llavaneres, Calafell o Palamós, entre otros municipios. Los agentes destacan que la actuación del grupo criminal era mediante roles y funciones que estaban claramente marcadas en función de las habilidades de los diferentes integrantes.

Hacían uso de medidas para no ser descubiertos, ocultando al máximo el rostro con tapabocas, pasamontañas o gorras y siempre utilizaban guantes. Los agentes han conseguido averiguar que en total el grupo estaba formado por 6 hombres de entre 30 y 56 años, pese a que ha habido variaciones durante las pesquisas policiales. Los integrantes del grupo cumplían con una metodología marcada, un modus operandi, mientras uno de los ladrones llevaba en coche a otros integrantes hasta el lugar del robo, estos se desplazaban a pie hasta el punto concreto del robo, aparentando dirección al máximo. Una vez finalizado el robo, los integrantes que se habían desplazado a pie, regresaban al punto en el que se habían alejado del coche, donde les esperaba el conductor.

Los agentes han averiguado la situación laboral de los integrantes y, como suele ser habitual, no contaban con ninguna actividad profesional remunerada ni tenían ningún tipo de ingresos, pero contaban con un alto nivel de vida gracias a su actividad como delincuentes. El pasado 31 de agosto los agentes organizaron dos dispositivos de explotación de la investigación con hasta tres entradas judiciales, una de ellas en Sant Vicenç de Castellet, y las otras dos en l’Hospitalet de Llobregat. En los tres domicilios se detuvo a uno en cada uno de ellos. Los agentes no descartan más detenciones y anuncian que la investigación se mantiene abierta. Los detenidos han sido puestos en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial el pasado 2 de septiembre.

En los domicilios registrados se encontraron indicios vinculados a la investigación, como las prendas que utilizaban para no ser reconocidos, 23 joyas, tablets, teléfonos móviles, cámaras de fotografía, ordenadores, televisores y dinero en efectivo. Por otro lado, fueron recuperados dos vehículos de alta gama y un camión de alto tonelaje, que habían sido robados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios