www.elllobregat.com
Comienzan las obras de en la Rambla Anselm Clavé para crear un espacio renaturalizado
Ampliar

Comienzan las obras de en la Rambla Anselm Clavé para crear un espacio renaturalizado

Por Esther Collado Ortigosa
martes 13 de septiembre de 2022, 19:44h

Esta actuación forma parte del proyecto Cornellà Natura, el cual quiere incrementar la naturaleza en la ciudad para resaltar los valores ambientales, sociales y paisajísticos.

Cornellà ha comenzado con las obras de renaturalización de la Rambla Anselm Clavé, una actuación que forma parte de Cornellà Natura, un proyecto estratégico que busca incorporar y aumentar la naturaleza en la ciudad, resaltando los valores ambientales, sociales y paisajísticos que esta tiene, con el propósito de humanizarla. Por tanto, en este caso, la actuación se llevará desde la calle Dr. Carulla hasta la carretera de Esplugues, correspondiendo a la parte superior de la vía. Y es que este es un espacio estratégico para el proyecto, ya que consolidan esta parte de la Rambla como un espacio de peatones e incorpora este nuevo entorno naturalizado en la plaza de la Església.

A través de esta intervención, se incrementarán en 206m2 los espacios vegetales mediante la incorporación de elementos arbustivos, a la vez que se mejorará la recogida y gestión de las aguas. Además, se mantendrán los árboles existentes de hoja caduca, ya que este aporta sombra y frescor durante los meses de verano a la vez que permiten la radiación solar durante la época más fría.

Otro de los cambios que incorporarán será en los pavimentos, de forma que los nuevos se construirán con piezas prefabricadas de hormigón colocadas a junta abierta para permitir la filtración dela gua de la lluvia, de manera que fomentan la permeabilidad del entorno. Esta separación también permitirá la plantación con una mezcla de semillas, de forma que puedan aportar más sensación de espacios verdes.

Finalmente, también incorporarán tres Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDs), plantados con vegetación arbustiva, para evitar la escorrentía de las aguas en caso de lluvias fuertes. Y, de la misma manera, se renovará el mobiliario urbano del ámbito, las luminarias y el sistema de riego para reducir el consumo y hacerlos más eficientes.

Tres espacios marcados por la naturaleza y el bienestar

Por otro lado, mediante esta intervención también crearán tres espacios destinados a la estancia, el descanso y los juegos. En primer lugar, en el norte se ubicará un espacio de encuentro en el entorno del nuevo equipamiento municipal: el quiosco “Mou-te al punt”. En segundo lugar, en el centro habrá un espacio más grande que se dedicará al descanso, de forma que también contará con algunos elementos de ejercicio como, por ejemplo, los pedales en frente de los bancos. Y, por último, en el sur colocarán unos bancos nuevos y algunas mesas en las que podrá jugarse al ajedrez.

Según está previsto, esta obra durará aproximadamente unos tres meses, requerirá de un presupuesto de alrededor de 254.000 euros, de los cuales unos 200.000 euros estarán financiados a través de los fondos Next Generation UE.

Finalmente, el Ayuntamiento de Cornellà ha querido recordar que el proyecto Cornellà Natura se lleva a cabo con el objetivo de reorganizar el espacio funcional, potenciando la transversalidad y optimizando el espacio de uso; generar un nuevo espacio naturalizado en el centro del municipio; incrementar la calidad ambiental y el confort térmico; y, por último, adaptar el entorno urbano a los nuevos escenarios climáticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios