www.elllobregat.com
Nueva propuesta socialista para acelerar el regreso del servicio de ginecología en Sant Joan Despí
Ampliar

Nueva propuesta socialista para acelerar el regreso del servicio de ginecología en Sant Joan Despí

Por Sonia Algaba Benito
lunes 19 de septiembre de 2022, 19:29h

El Parlamento insiste a la Generalitat a recuperar el servicio anterior tras su repentina retirada

La alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, reclama desde principios de año el restablecimiento del servicio de ginecología a los centros de atención primaria de Les Planes y del Centre.

El pasado jueves 15 de septiembre de 2022, la comisión de Salud del Parlamento catalán dio luz verde a la nueva propuesta en la que se solicita a la Generalitat a devolver el servicio de ginecología a ambos CAP de Sant Joan Despí cuanto antes. Durante la votación se han abstenido en dos de los tres puntos a debatir, los partidos de Junts y ERC. El proceso de reclamación se inició en noviembre de 2021, justo después que las mujeres del municipio se vieran obligadas a acudir a municipios vecinos para recurrir a estos servicios, tras la retirada de este en los dos centros sanitarios municipales.

La nueva propuesta del ejecutivo ha reclama que el servicio de ginecología regrese a ambos centros con la garantía que las mujeres del municipio puedan recibir un servicio de prevención y un seguimiento en los centros de atención primaria. Asimismo, el Parlamento ha solicitado al departamento de Salud la planificación a futuro para asegurar que los centros disponen de la plantilla y recursos adecuados, haciendo hincapié en el aumento que se ha hecho notar en los últimos años en el municipio.

A día de hoy el servicio de ginecología solo se presta dos mañanas, no podemos considerar que este haya regresado a los CAP de Sant Joan Despí” ha señalado la diputada Rocío Garcia, que asegura la urgencia de la vuelta del servicio a la ciudad, debido a la falta de asistencia en la demanda de atención por parte de las vecinas.

Judith Riera, portavoz municipal del PSC en Sant Joan Despí destaca que la problemática no viene de ahora, sino que “es una reivindicación que venimos reclamando desde hace tiempo” y añade que espera que, tras ser aprobada esta propuesta, la Generalitat “cumpla sus obligaciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios