www.elllobregat.com
El centro de nacimientos del Hospital de Martorell se convierte en polo de atracción de matronas
Ampliar

El centro de nacimientos del Hospital de Martorell se convierte en polo de atracción de matronas

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 21 de septiembre de 2022, 10:42h

La plantilla de matronas que han solicitado formar parte del equipo se ha más que duplicado, pasando de 12 en 2021 a 30 en 2022

El Hospital Sant Joan de Déu de Martorell se ha convertido en un reclamo para las futuras matronas gracias a la alta experiencia que tiene en partos naturales del centro de nacimientos que se encuentra en el mismo hospital.

El año 2021, el centro hospitalario contaba con una docena de matronas en plantilla que trabajaban en el centro de nacimiento, y para este año la previsión con la rotación externa de la residencia formativa de la Fundación Hospital Sant Joan de Déu de Martorell (FHSJDM) prevé superar el doble de matronas y llegar a la treintena, lo que supone que desde el 2019 se quadruplica las matronas en formación en el hospital del municipio, acompañadas por profesionales del resto de España.

Rosa Palau, matrona del FHSJDM señala que el interés creciente por formarse en el hospital se debe al modelo de atención en parto pionero que aplican. “Nos caracterizamos por una atención muy personalizada, basada en el modelo ‘one to one’ (matrona y madre) y gran atención en el parto natural”. La matrona destaca que las matronas que forman parte del equipo, cuentan con gran experiencia y lidera muchos de los partos, terapias complementarias y herramientas para sobrellevar el dolor, siempre velando por la salud tanto del bebé como de la madre.

El centro de nacimientos del hospital es un gran añadido para conseguir llamar la atención de las profesionales para trabajar en él. En este espacio se aplica un modelo de trabajo, que actualmente se está implementando, en el que los partos se centran en la matrona y la madre, junto con la familia que la acompaña desde el principio hasta el final del parto.

En una valoración realizada por las matronas residentes el resultado ha sido muy positivo respecto a su estancia y ante la alta demanda que tiene el centro de nacimientos, que se ha visto en la situación de ampliar de 2 a 3 las matronas por rotación. Esther Mieza es una de las matronas que ha realizado rotación durante el último mes en el hospital de Martorell y selecciono este centro para realizar su rotación externa con la finalidad de enriquecer su experiencia formativa con el modelo de atención y monitorización de la gestante que “es diferente al de mi trabajo diario, acompañando en procesos de parto natural y conociendo la aplicación de otros métodos”, señala Mieza. La matrona destaca del método los tratamientos de aromaterapia, óxido nitroso y la hidroterapia en la bañera, ofreciendo la oportunidad de adquirir gran experiencia en esta forma innovadora de parto.

El trabajo de las matronas residentes en las rotaciones es de acompañamiento a la gestante durante el embarazo, el parto y el puerperio y debido al gran volumen de partos que se atienden en el hospital, las residentes pueden presenciar partos tanto de alto como de bajo riesgo, de manera individual y personalizada para cada persona. La directora de enfermería de FHSJDM destaca la gratitud de ver la evolución del proyecto, que se inició en 2017, y que “se ha consolidado como un referente para las futuras matronas”.

Las estadísticas muestran claramente que Cataluña es la comunidad en la que más ha aumentado el número de matronas residentes en los últimos años en FHSJDM, seguida por la Rioja y el País Vasco. En el FHSJDM se realizaron en 2021 más de 750 partos naturales, gracias a la línea de atención de gestantes centrada en reducir el riesgo y fomentar el parto natural, siempre teniendo en cuenta la salud de ambos.

El principal objetivo del centro de nacimiento del hospital de Martorell es atender a todas las madres que quieren traer a sus bebes al mundo sin intervenciones y mediante un proceso fisiológico, acompañadas por una atención que se centre en las necesidades de la madre y de la familia. Este centro de nacimientos cuenta ha sido impulsado con el Departamento de Salud, desde el que también se pretende actualizar el modelo de atención en la maternidad y se atienda la demanda de aquellas mujeres que quieren ser partícipes de su propio parto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios