www.elllobregat.com
La huelga de autobuses de TMB afecta a las líneas del Baix Llobregat
Ampliar

La huelga de autobuses de TMB afecta a las líneas del Baix Llobregat

Por Sonia Algaba Benito
jueves 22 de septiembre de 2022, 16:49h

Los trabajadores pretenden conseguir con este paro un avance en las negociaciones del convenio colectivo

Desde este jueves 22 hasta el viernes 30 de septiembre de 2022, los sindicatos de ACTUB y CGT movilizan a los trabajadores de TMB y organizan una vaga de paro en el servicio de autobuses con diferentes alteraciones.

La vaga que ha dado inicio este jueves 22 de septiembre, se realiza de 00h a 24h; y los sindicatos de SIT, CCOO, UGT, ACTUB y CGT han ampliado esta hasta el viernes de la próxima semana, en la que se prevé que, del 23 al 30 de septiembre de 2022, los paros se realicen tres veces al día: de 2h a 4h; de 10h a 12h; y de 21h a 23h. Como consecuencia de estos paros, se ve afectada en gran medida la movilidad en el municipio hospitalense, que comparten diferentes líneas con la ciudad condal de Barcelona.

Esta convocatoria afecta a todos los trabajadores/as de la empresa Transports de Barcelona, SA, así como al Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña que señala que el 22 de septiembre permanecen los servicios mínimos, con un 40% del servicio entre las 6.30h y las 9.30h y las 16h y 20h, mientras que el resto del día permanece solo el 20% del servicio.

Durante los días 23, 27, 28, 29n y 30 de septiembre se encontrará el servicio mínimo al 20%, mientras que los días 24, 25 y 26 al coincidir con la festividad de la Mercè, el servicio se amplía hasta el 33%. El principal objetivo de la huelga es que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo de sus salarios, según manifiesta CGT, mientras que por parte de TMB señalan que los comités han cerrado las puertas al diálogo y han seguido adelante con la vaga. En definitiva, reclaman avances en la negociación del convenio colectivo.

Desde CGT señalan que TMB no reconoce la totalidad de la deuda que tiene con toda la plantilla, y que esta misma cuantificó en 25 millones de euros, generados por un mal cálculo de uno de los complementos salariales que se abonó erróneamente desde 2003 a 2021. Por ello, desde el Comité de Huelga proponen como solución para saldar la deuda, que se abone en días de descanso, mientras que TMB reconoce sólo la mitad de lo que debe y señala que sólo se podrá disfrutar si se compacta la jubilación parcial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios