www.elllobregat.com
Torrelles se convierte en uno de los primeros municipios de España en recibir el Certificado Residuo Cero
Ampliar

Torrelles se convierte en uno de los primeros municipios de España en recibir el Certificado Residuo Cero

Por Esther Collado Ortigosa
sábado 24 de septiembre de 2022, 14:33h

Cada tres años tendrá que estar sujeto a nuevas auditorías para confirmar el estado de su Certificación y, en el caso de haber mejorado, subir su nivel.

Torrelles de Llobregat ha obtenido el Certificado Residuo Cero de España, pasando a ser unos de los primeros municipios del estado en conseguirlo, junto a Boala, Cerceda y Mataelpino. Además, también ha sido de los primeros en lograr el certificado en toda la Unión Europea; y en conseguir una acreditación de tres estrellas que se otorga a los pueblos que tienen un índice de recogida de residuos superior al 65%, ya que Torrelles cuenta con índice del 72%.

El certificado obtenido, la Certificación de Ciudades y Pueblos Residuo Cero, consiste concretamente en un sólido estándar de certificación desarrollado por la organización no gubernamental Mission Zero Academy (MiZA), impulsada por Zero Waste Europe. De esta forma, mediante el certificado buscan acelerar la transición hacia el residuo cero y la implementación de la economía circular en los pueblos y las ciudades europeas, en escala local, hasta conseguir que los municipios lleguen a un 90% de recogida selectiva. Y, a su vez, supone un reconocimiento del esfuerzo que han hecho municipios comprometidos desde hace años, como es el caso de Torrelles.

Por tanto, una vez el municipio ha obtenido este certificado, tendrá que realizar una monitorización sobre su actividad y las mejoras anuales para potenciar los resultados obtenidos, de forma que cada tres años tendrá que estar sujeto a nuevas auditorías que confirmen su estado a la Certificación. De esta manera, en el caso de que mejore y suba de nivel, puede llegar a conseguir un máximo de cinco estrellas.

Finalmente, el segundo teniente de Alcalde, Ignasi Llorente, ha asegurado que la obtención de este certificado supone “la necesidad de continuar trabajando en la reducción y reutilización de residuos, y la necesidad de hacerlo de una forma precisa y continuada en el tiempo”. Además, también ha asegurado que “las auditorías son una buena herramienta para dirigir los esfuerzos en los puntos concretos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios