www.elllobregat.com
Vilawatt consigue el premio al mejor proyecto nacional de transición energética
Ampliar

Vilawatt consigue el premio al mejor proyecto nacional de transición energética

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 26 de septiembre de 2022, 16:28h

Este ya se ha convertido en un proyecto pionero que ha comenzado a exportarse en otras ciudades europeas, debido a que Viladecans fue escogido en 2016 como una de las ciudades que abordarían los retos de la transición energética.

El proyecto Vilawatt de Viladecans ha ganado el premio a mejor proyecto nacional de transición energética de 2022 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Concretamente, ha conseguido el premio a la Transición Energética Local, una de las siete categorías con las que cuentan estos premios, que reconocen la acción local relacionada con la transición energética y la adaptación al cambio climático.

Esta es la novena edición de los Premios de las Buenas Prácticas por el clima, un acto que este año han celebrado el 23 de septiembre en Málaga y al que ha acudido el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, para recoger el galardón. En esta edición habían presentado un total de 73 actuaciones de 45 entidades locales y, de entre todas, han reconocido la apuesta del Ayuntamiento de Viladecans por impulsar el paso a un nuevo modelo energético.

El proyecto local Vilawatt se ha convertido en una herramienta pública pionera para luchar contra el cambio climático, ya que promueve la energía 100% verde y una nueva cultura energética para alcanzar el empoderamiento ciudadano. Además, sus intervenciones están impulsando el ahorro de consumos, la comercialización de energía renovable, la rehabilitación energética de viviendas, la generación energética solar en edificios para el autoconsumo y la implantación de una moneda local vinculada a la sostenibilidad social, ambiental y económica, unas acciones que han permitido impulsar bonos de consumo local.

Por tanto, mediante este proyecto, Viladecans está consiguiendo hacer su propio camino hacia la transición ecológica, con el objetivo de llegar a tener un presente y un futuro mucho más habitable y sostenible. Además, desde que se escogió a Viladecans como una de las ciudades de la Unión Europea que aborda los retos de la transición energética, este se ha convertido en un proyecto pionero que ha comenzado a exportarse en otras ciudades europeas. Y es que, la UE valoró que “el proyecto fuese innovador y experimental para introducir soluciones para mejorar la eficiencia y reducir la dependencia de las energías fósiles, así como también la implicación activa de la ciudadanía en la iniciativa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios