www.elllobregat.com

Los usuarios anuncian movilizaciones ante las “insuficientes” mejoras en los autobuses
Ampliar

Los usuarios anuncian movilizaciones ante las “insuficientes” mejoras en los autobuses

lunes 26 de septiembre de 2022, 17:06h

La Plataforma por un servicio digno de Bus en el Baix Llobregat reconoce que la situación ha mejorado algo pero que es imprescindible seguir avanzando para paliar los todavía graves problemas de fiabilidad de la flota de la compañía Avanza.

La Plataforma por un servicio digno de bus en el Baix Llobregat -que agrupa la Federación de Asociaciones de Vecinos del Baix Llobregat, la Plataforma pel Transport Públic (PTP), Cataluña Camina, ECOM y los sindicatos CCOO, CGT y UGT- ha vuelto a alertar de los problemas que sufren los autobuses metropolitanos de la comarca, gestionados por la compañía Avanza. En vista de que el panorama no está dando un giro, las entidades han anunciado que mantiene “la previsión de nuevas acciones y movilizaciones”, que no cesarán hasta que sean atendidas sus “justas reivindicaciones”, y tanto Avanza como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la administración responsable del servicio, “no hagan sus deberes y tomen las medidas necesarias para garantizar el correcto servicio de autobús en el sur del Baix Llobregat”, han subrayado las mismas fuentes.

El motivo de la reanudación de las reivindicaciones vecinales, y el anuncio de nuevas acciones de protesta, es que los usuarios siguen publicando diariamente quejas en las redes sociales por las deficiencias del servicio, lo que pone de manifiesto “que las medidas tomadas (por Avanza) son todavía muy insuficientes para corregir el problema de la carencia de fiabilidad de los buses del AMB en el territorio”, han subrayado desde las entidades.

La plataforma reconoce que se han mejorado algunos aspectos del servicio, pero teme que la situación “se puede complicar todavía más si se ponen en funcionamiento nuevas líneas con el mismo material rodante actual y con idénticas limitaciones en el mantenimiento de los vehículos” que a día de hoy cubren las diferentes líneas afectadas por los problemas, fallos y averías constantes.

Reconocimiento parcial

Todas las entidades que conforman la Plataforma han aplaudido “el cambio de actitud de Avanza y el AMB”. La organización es consciente de que “se está intensificado el trabajo de mantenimiento” y que parte de esta mejora se debe a que Avanza ha cambiado “a los responsables de este departamento”, han subrayado. Pero, aun así, les piden un determinante paso al frente. ∙Para empezar, solicitan a la compañía que clarifique su plan de mantenimiento de los buses, el calendario de incorporación de autobuses usados y la estrategia que piensa seguir para “garantizar las frecuencias la limpieza y el buen estado de los vehículos”.

En lo que hace relación al AMB, los afectados piden a la administración que fije como un objetivo “prioritario” la renovación de la flota, “porque no se han aportado autobuses nuevos desde el año 2019”. La plataforma considera que es “urgente” incorporar entre 40 y 50 vehículos nuevos, que se diseñe una correcta planificación del mantenimiento y se planifique una renovación integral del parque móvil “que ahora está sufriendo un sobreesfuerzo”.

Vehículos de vejez extrema

La Plataforma por un servicio digno de bus en el Baix Llobregat fundamenta sus peticiones en que se ha constatado la reciente incorporación a la flota de unos 50 vehículos de segunda mano con muchos kilometras, algunos de ellos “en un estado de vejez extrema”, denuncian. Incluso algunos “necesitan ser trasladados a Barcelona para hacer la recarga de gas, su combustible”. aseguran. Como en las últimas semanas “se han retirado de la circulación diez vehículos”, la aportación neta se reduce en la práctica a unas 40 unidades.

Las entidades han incidido en que, como se sigue manteniendo una media de ∙entre 70 y 80 vehículos parados y fuera de servicio cada día, “sigue habiendo afectación en la frecuencia de las líneas de transporte y en la capacidad de hacer una buena puesta a punto de los buses”, han agregado las mismas fuentes.

Rechazo a la presión laboral

Los afectados por el servicio deficiente han mostrado su “rechazo” frontal a que las carencias de la flota del Baix Llobregat se estén supliendo en el día a día “con un incremento de la presión sobre los trabajadores de Avanza, tanto a los talleres de mantenimiento como entre los conductores”. Además, han lamentado que “de forma preocupante” han empezado a aparecer problemas similares en otros servicios de transporte público del Baix Llobregat gestionados por el AMB. También han recordado que las mejoras planteadas tanto por la empresa como por la autoridad metropolitana no son fruto de sus propias políticas, sino que han venido “forzadas por las quejas constantes de los usuarios” y en buena parte también por la manifestación, celebrada entre Gavà y Viladecans, en la que participaron unas 400 personas bajo el lema “queremos autobuses nuevos, ya”.

Desde esa fecha, tanto el AMB como la empresa concesionaria han entonado un ligero mea culpa y han venido reconociendo las “fuertes carencias del servicio y la necesidad de renovación urgente” de una flota de autobuses muy envejecida y que no ha sido renovada, lo que provoca la constante pérdida de expediciones. De hecho, ambas han llegado a pedido públicamente disculpas a los afectados y se han comprometido a mejorar de forma efectiva el “deficitario” mantenimiento de la flota actual y a reforzarla con nuevos vehículos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios