www.elllobregat.com
Las aves de corral domésticas deberán estar encerradas para evitar los brotes de gripe aviar

Las aves de corral domésticas deberán estar encerradas para evitar los brotes de gripe aviar

Por Esther Collado Ortigosa
martes 27 de septiembre de 2022, 18:52h

Esta alerta suele ser habitual durante esta época en Sant Vicenç dels Horts, debido a que forma parte de la ruta migratoria que siguen las aves.

El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts ha trasladado a la ciudadanía una alerta sanitaria debido a la aparición de diversos focos de Influencia Aviaria de Alta Patogenicidad detectados en patos del río Besòs, según ha notificado la Generalitat de Catalunya. Por este motivo, el Ayuntamiento ha solicitado a las personas que críen aves de corral en sus casas que se aseguren de que estos animales domésticos no entren en contacto de ninguna manera con las aves salvaje, por lo que han solicitado que mantengan a estos animales cerrados hasta el fin de este aviso.

Esta alerta es habitual durante esta época del año debido a que Sant Vicenç dels Horts se encuentra dentro de la ruta que siguen estas aves al migrar del norte hacia lugares más cálidos para pasar el invierno. Debido a esto, la ciudad está incluida en el listado de zonas de especial riesgo de introducción de enfermedades que afectan a las aves. Además, la regidora de Salud Pública, María Peláez, ha señalado que “pedimos responsabilidad a las personas que tengan gallos y gallinas en casa y que extremen las precauciones para garantizar la salud pública”.

Pese a que las explotaciones de ave de corral están inscritas en el Registre d’Explotacions Ramaderes de Catalunya y pasan los controles sanitarios pertinentes, las aves de corral que se tienen en casa para el autoconsumo no están incluidas en este control.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha solicitado que aquellos que tengan estas aves para el autoconsumo se lo comuniquen al departamento de Agricultura i Ramaderia i Pesca de la Generalitat; han prohibido la cría de patos y ocas junto a otras especies de corral; y han señalado la necesidad de proteger estas aves del contacto a la vez que impedir que las aves salvajes puedan acceder al agua y comida que reciben las aves de autoconsumo. Por último, dentro de las solicitudes también ha recordado que no se puede suministrar agua procedente de los ríos a estas aves domésticas.

Finalmente, el Ayuntamiento ha recordado a la ciudadanía que no está permitido tener más de cuatro aves de corral en la vivienda, y que es necesario limpiar y desinfectar periódicamente las instalaciones en las que se alojan, sus bebederos y sus comederos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios