www.elllobregat.com
Los galgos plateados
Ampliar

Los galgos plateados

Por Lluis M Estruch
miércoles 28 de septiembre de 2022, 17:31h

Enfrente del Ayuntamiento de Sant Boi, a las 9:30h se han concentrado unos 60 empleados de la empresa Monbus-Juliá en defensa de sus condiciones laborales subrogadas, de su anterior empresa Oliveras. Este dúo empresarial cubre la mayor parte de los servicios de Sant Boi y un 40% de su plantilla (250 empleados) reside en la ciudad.

Desde inicios de año las incidencias, accidentes y protestas laborales abundan entre los nuevos adjudicatarios de los servicios de transporte terrestre. Ha habido una manifestación de 400 usuarios en pleno agosto en protesta por el deficiente parque móvil en uso. En sus cocheras llegan a tener hasta 80 buses averiados, debido a ser vehículos muy usados y sin buen mantenimiento.

Dado el creciente malestar ciudadano, el absentismo laboral de las empresas prestatarias roza el 20% debido al desgaste personal que afecta a sus conductores, quienes reciben la protesta y el desahogo de los usuarios que utilizan los buses a diario para acudir a sus trabajos, desde tres típicas ciudades dormitorios: Sant Boi, Gavá y Viladecans.

Las tres con graves deficiencias de transporte público, que suelen disimularse con la promesa futura de tranvías, metros y trenes de cercanías. Hasta ahora, todo insuficiente para satisfacer la creciente demanda de viajeros: tras la COVID y los descuentos últimamente aprobados.

Los representantes sindicales de CGT han sido recibidos por la alcaldesa Moret y el edil 1º Carcelén, han recibido promesas de futuras garantías y mejoras sin especial y firme compromiso. Después, en la explanada se han producido algunas escenas de tensión y reproche, dificultando fotos y filmación del encuentro entre munícipes y trabajadores.

Las nuevas concesionarias de servicios de transporte, adolecen de un defecto inicial, hicieron una -oferta temeraria- para conseguir la adjudicación, del orden de un -20%, o séase, unos 150 M respecto a Mohn. Avanza-ADO (mexicana de origen) consiguió la mayor parte de la oferta, por 7 años +3 años de posible prórroga. ERC sigue el tema.

Avanza-ADO es la 2º Cía. de España en concesiones de líneas de autobús, incluso tiene la concesión del metro de Granada. La empresa mexicana de origen familiar, vendió su emporio español a un fondo de inversiones británico, al que después recompró lo vendido. Hay promesas de renovar paulatinamente la flota de buses.

Los mejores para los conductores son por orden: los Mercedes-Benz, Man, Scania y Volvo, siendo los IVECOS elegidos como los más vulnerables.

Ante la problemática general se han hecho declaraciones, el ingeniero jefe Sr. Bigas de la AMB, desvió su responsabilidad. El vicepresidente de la AMB, Poveda, con perfil bajo, tampoco ha considerado revocable o penalizable la adjudicación.

Sorpresivamente y en plena campaña preelectoral la lenidad de las autoridades mayormente socialistas, ¿es un exceso de autoconfianza? O tal vez, son estas las primeras muestras de descontento popular por la nueva crisis económica.

Pronto lo sabremos. Lo que es evidente, es que nuestro actual servicio de buses, ha empeorado respecto a los anteriores prestatarios y que los vehículos de vistosos colores, no tienen la solvencia y fiabilidad de los legendarios “Greygound” (Galgo plateado) de USA, que sirven también en Canadá y México (patria de Avanza-Ado), allí sí que pueden decir lo de casta le viene al galgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios