www.elllobregat.com
Trabajadores despedidos de Nissan aprenden a montar placas fotovoltaicas
Ampliar

Trabajadores despedidos de Nissan aprenden a montar placas fotovoltaicas

lunes 03 de octubre de 2022, 13:47h

Los antiguos empleados han comenzado una formación específica de 48 horas lectivas organizada por la Asociación Profesional de Empresarios Instaladores del L’Hospitalet (APEI)

El 16 de diciembre del año pasado cerró la histórica factoría de Nissan en la Zona Franca (también la de Sant Andreu de la Barca), lo que dejó sin empleo a más de 2.500 trabajadores, la mayoría de ellos del Baix Llobregat y L’Hospitalet. Buena parte de los afectados por el drástico Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la multinacional nipona han ido encontrando acomodo de nuevo en el mundo laboral gracias al plan de reindustrialización pactado entre sindicatos, gigante de la automoción y el Consorci de la Zona Franca y a otras iniciativas. Una de ellas, impulsada desde L’Hospitalet va a permitir reciclar a una docena de estos trabajadores como técnicos en un campo de gran futuro: el de la energía solar.

El curso, de 48 horas lectivas de duración y organizado por la Asociación Profesional de Empresarios Instaladores de L’Hospitalet (APEI) está especializado en el montaje de placas solares fotovoltaicas. En la formación están inscritos 16 alumnos que provienen “mayoritariamente de la extinta planta de Nissan”, han confirmado fuentes del Ayuntamiento de L’Hospitalet. Además, la práctica totalidad de los inscritos son vecinos de la ciudad.

La formación forma parte del programa Nexe Tecnologia, promovido por el Pacto Local por la Ocupación y el Desarrollo Económico de L’Hospitalet, firmado en diciembre de 2020 por el consistorio local, los sindicatos UGT y CCOO, la Asociación Empresarial de L’Hospitalet y el Baix Llobregat (AEBALL) y la patronal de la micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña PIMEC). Según los promotores de las clases (que forman parte del plan de trabajo que los sindicatos y la patronal pactaron para el periodo 2020-2023), el curso puede resultar de gran utilidad a los ex trabajadores de Nissan para encontrar un nuevo empleo porque está dirigido “a un sector estratégico como es el de las energías renovables”.

Colectivos en riesgo

El programa Nexe Tecnologia está destinado a colectivos en riesgo de exclusión y en situación de paro, preferentemente mayores de 50 años y jóvenes menores de 30 años. El programa proporciona a los inscritos orientación laboral, formación en competencias y formación en nuevas tecnologías o en empleo de nuevo cuño y un elevado valor añadido.

Por su parte, el Pacto Local por la Ocupación y el Desarrollo Económico de L’Hospitalet tiene como objetivo facilitar la inserción laboral a trabajadores que han sido despedidos de manera masiva, “incidiendo en formaciones de ocupaciones con una alta demanda de puestos de trabajo”, han precisado desde el consistorio. Además, la iniciativa potencia formaciones y empleos ‘verdes’, vinculados a la sostenibilidad y a las nuevas tecnologías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios