www.elllobregat.com
Celebrarán la primera Fira de la Interculturalitat para celebrar la diversidad cultural de Sant Feliu

Celebrarán la primera Fira de la Interculturalitat para celebrar la diversidad cultural de Sant Feliu

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 06 de octubre de 2022, 15:51h

Esta iniciativa cultural y social se celebrará durante la mañana del 11 de octubre, periodo en el que contarán con diversas actividades pensadas tanto para pequeños como para adultos.

Con el objetivo de celebrar la diversidad cultural que tanto representa actualmente a Sant Feliu, el Programa de Ciudadanía de Procedencias Diversas del Ayuntamiento ha organizado una Fira de la Interculturalitat dentro del marco de la Festa de Tardor. Esta se celebrará el próximo martes, 11 de octubre, de 11 a 14h, en la plaza de Lluís Companys, y supondrá la primera edición de una fiesta que podría mantenerse con los años.
Esta iniciativa acogerá una jornada de juegos y actividades familiares a través de las que los asistentes puedan disfrutar de la diversidad cultural, ya que estas ofrecerán desde catas gastronómicas interculturales hasta danzas africanas. Además, se tratará de un espacio lúdico festivo a través del que buscan favorecer nuevos vínculos y la interacción positiva entre personas y entidades de orígenes culturales diversos.
Esta fiesta contará con espacios de co-creación con la ciudadanía y con el tejido asociativo de la ciudad que ha hecho y priorizado múltiples propuestas de actividades, una característica que se debe a que esta celebración se ha organizado de manera participativa. Por lo que respecta a la base del proyecto, esta ha sido el modelo de ciudadanía intercultural, el cual busca garantizar tanto la igualdad de oportunidades para los residentes como la cohesión social, partiendo de tres principios: el respeto por la diversidad, la interacción positiva y la igualdad y equidad.
Además, la jornada también ofrecerá la posibilidad de disfrutar de la actuación de percusión y danza africana, que llegará de la mano de Cohesionart; de la “Ballaruca d’arreu del món”, con Rah-mon Roma encargado de la guitarra y la voz; de una cata de cocina africana que ofrecerá Abarka Cooperativa; y de diversos talleres distintos, entre los que destacan el de antirumors y el de juegos tradicionales interculturales, el cual va dirigido tanto a pequeños como a grandes.
Finalmente, el Ayuntamiento ha sido el encargado de impulsar esta Fira de la Interculturalitat como un acto inaugural del Plan Municipal Sant Feliu Intercultural, una actuación para la que ha contado con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona. También han colaborado muchas personas y entidades de la ciudad, de forma que la Xarxa Antirumors fue el grupo motor inicial y, rápidamente, se implicaron más ciudadanos del municipio. Tras esta implicación, crearon la Comisión de co-creació de la Fira d’interculturalitat, junto al Grupo de Dones Diverses, CFA Mestre Esteve y la Asociación de Amics Mestre Esteve, SPAAI Mirabolà, Diversitat Lúdica, AFAP y Cohesión-Art, entre otras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios