www.elllobregat.com
El edificio Pisa de Cornellà consigue el Premio de Arquitectura Española 2021

El edificio Pisa de Cornellà consigue el Premio de Arquitectura Española 2021

Àlex Aragonés

sábado 08 de octubre de 2022, 19:30h

El edificio de viviendas de protección oficial Pisa de Cornellà no para de acumular galardones desde que fue concebido para ser pionero, con la madera como material predominante.

Así, la construcción diseñada por el estudio Peris + Toral Arquitectes ha ganado el Premio de Arquitectura Española 2021, una distinción única que otorga el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCA) y que el último en sumarse a su incomparable palmarés.

Y es que la grandeza le viene de antes. Porque el edificio -situado en el número 21 de la avenida de la República Argentina- mantiene el aura especial de un espacio de grandeza que albergó durante 46 años uno de los cines de barrio más populares del Baix Llobregat: el Pisa. Para su desgracia, con la proliferación de los centros comerciales no había cabida para el séptimo arte en un congestionado barrio. Esto desencadenó en gran parte el cierre en 2012 de este símbolo de la ciudad. No obstante, las viviendas sociales han cogido el testigo del emblemático local para dar la vuelta al mundo con su modelo de vivienda flexible.

Los 10.000 metros cuadrados de superficie edificada son una promoción del lnstituto Metropolitano de Promoción de Suelo (IMPSOL) que consta de 85 viviendas de uso social distribuidas en cinco alturas, en las que se han utilizado un total de 8.300 m2 de madera. Todo ello con un diseño que elimina pasillos para garantizar el máximo aprovechamiento en planta. El edificio tiene como ejes básicos el mencionado uso de la madera, la mejora de la calidad de la construcción, la notable reducción de los plazos de ejecución y las bajas emisiones de CO2, con lo que se consigue reducir la huella de carbono un 55% respecto a un inmueble equivalente convencional.

Cotiza al alza en Europa

Su apuesta innovadora cotiza al alza en Europa, donde la creación quedó a finales de febrero finalista del Premio Mies van der Rohe, uno de los galardones más prestigiosos en el continente, que reconocé a los mejores trabajos de la arquitectura contemporánea. También ha conseguido el premio FAD de opinión en la categoría de Arquitectura, organizado por la ArquinAD y ha sido finalista en las categorías de Dirección de la ejecución de la obra e Innovación en la construcción de la 18ª edición de los premios Cataluña Construcción del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona.

El edificio Pisa “Ha tenido mucho reconocimiento porque plantea nuevas maneras de vivir y nuevas maneras de construir. Además llega después de la pandemia. que resume un poco hacia donde podía ir la estructura residencial en un futuro. Es muy difícil obtener premios en arquitectura porque a veces comparas peras con manzanas” explica José Toral, uno de los dos artífices del planeamiento, junto a Marta Peris.

Con el nuevo edificio (que dispone de una planta sótano para párking, una planta baja destinada a equipamientos y un local comercial),“muchas familias viven en un piso protegido, en una zona que estaba en parte obstruida cuando el cine funcionaba. Este es el mejor homenaje que puede rendirse al cine Pisa”, explica Antonio Martínez Flor, teniente de alcalde de Política Territorial y Espacio Público de Cornellà.

Martínez Flor destaca que el concepto del edificio “ayuda a evitar el cambio climático, porque mantiene muy bien el calor y el frío”. Además, el diseño resalta “por su inclusividad”, insiste el edil, pues tiene en cuenta no solo el modelo tradicional de familia sino también las nuevas maneras de vivir, que rompen las jerarquías espaciales y los repartos de roles tradicionales.

Tipología paradigmática

Es el paradigma de la nueva tipología de vivienda pública del IMPSOL, con una identidad propia “basada en tres pilares: sostenibilidad, innovación e inclusividad”. La iniciativa habitacional de Peris y Toral responde a un nuevo modelo de piso flexible que se adapta a las nuevas maneras de vivir y a una sociedad cada vez más dinámica y cambiante”, explican desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Los éxitos internacionales del edificio Pisa han conducido al propio AMB a dar un paso adelante en su firme apuesta por las construcciones sostenibles. Así, su fama ha impulsado la ejecución de los primeros cuatro equipamientos públicos metropolitanos construidos con madera. Con todos los honores, el edificio de viviendas de protección oficial de Cornellà va a ser el espejo en el que se miren el futuro Archivo Municipal de Ripollet, las guarderías El Viver, de Montcada i Reixac, y El Petit Mamut, de Sant Vicenç dels Horts, así como la ampliación del instituto de Tiana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios