www.elllobregat.com
‘No et desconnectis’ ayudará a las personas mayores a combatir la soledad no deseada mediante la tecnología
Ampliar

‘No et desconnectis’ ayudará a las personas mayores a combatir la soledad no deseada mediante la tecnología

Por Esther Collado Ortigosa
martes 11 de octubre de 2022, 17:40h

Sant Boi ha entregado tablets a las diez personas que participan en esta prueba piloto, para ayudarles a romper con la brecha digital y hacerles el día a día más fácil.

La pandemia ha comportado muchos cambios en la sociedad, entre los que destaca el aumento del uso de las tecnologías para realizar trámites y gestiones básicas e indispensables para la vida. Este cambio ha supuesto un mayor aislamiento para las personas mayores de 65 años, quienes ya se encontraban en una situación de riesgo de sufrir solitud y aislamiento social debido a la brecha digital. Por este motivo, el Ayuntamiento de Sant Boi, en colaboración con el CAP, comercios y entidades del barrio de Camps Blancs han creado el proyecto “No et desconectis”, que forma parte del plan estratégico Camps Blancs Transforma.

Este se trata de un proyecto piloto que busca facilitar a los vecinos de esta edad el contacto con su entorno más cercano, mediante las nuevas tecnologías. Para ello, diez personas mayores del barrio participan en esta prueba, de manera que les proporcionarán acompañamiento y dispositivos digitales para que sus acciones de vida cuotidiana, como comprar o contactar con el CAP, sean más fáciles.

Antes de comenzar con él, han organizado un acto de presentación en el Casal de Camps Blancs, al cual ha acudido la alcaldesa, Lluïsa Moret, quien ha entregado las primeras tablets a las personas mayores que participan en este proyecto. De esta forma, mediante esta iniciativa el municipio espera poder luchar contra el edadismo que se inscribe en las acciones municipales que promueve la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores.

Además, durante el acto han entregado a los comercios participantes las “carpetas de compromiso” con el proyecto, de forma que estos establecimientos recibirán comandas mediante las tablets, las prepararán con antelación y las entregarán en una hora concertada. De esta manera, el proyecto permitirá a las personas mayores, especialmente a quienes tienen problemas para salir de casa, a mejorar sus habilidades en el uso de las nuevas tecnologías y reforzar sus vínculos con su entorno más cercano. Y, finalmente, mediante estas ayudas también conseguirán reducir aquellas situaciones de soledad no deseada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios