www.elllobregat.com
La escasez de propuestas fuerza una prórroga para el arriendo de la parcela de Nissan
Ampliar

La escasez de propuestas fuerza una prórroga para el arriendo de la parcela de Nissan

miércoles 12 de octubre de 2022, 11:00h

El Consorci de la Zona Franca, titular de los terrenos de la antigua factoría automovilística nipona, aplaza hasta el 31 de octubre la adjudicación del arrendamiento y modifica las condiciones del concurso para hacerlo más accesible

Pese a estar ubicado en un emplazamiento estratégico, a los terrenos que ocupaba la antigua planta del gigante automovilístico Nissan no le salen novias, o las que le salen no están del todo convencidas y necesitan más información. Las elevadas exigencias para acceder al concurso y la falta de propuestas han llevado al Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), gestor de los terrenos, a prorrogar por tercera vez el plazo de presentación de candidaturas para hacerse con el arrendamiento del solar hasta las 11.00 horas el próximo 31 de octubre.

La mesa de Reindustrialización de Nissan, integrada por el Ministerio de Industria, la Generalitat de Catalunya, los diferentes sindicatos, la dirección de Nissan y el propio CZFB, ha decidido ampliar el plazo de presentación de propuestas con el fin de “garantizar una mayor concurrencia en el procedimiento”, han señalado fuentes del Consorci. La prórroga va acompañada de una “modificación del pliego de cláusulas administrativas particulares que rige la licitación para el arrendamiento de la parcela Nissan”, han precisado las mismas fuentes.

Esta prórroga no es la primera que se produce. La penúltima se concedió el pasado mes de julio y concluía el 16 de septiembre, pero llegada esa fecha el plazo se alargó de nuevo hasta este jueves 13 de octubre. El motivo esgrimido en ambas extensiones fue que los interesados recibieran más información, ya que no había dado tiempo a resolver “la gran cantidad de consultas recibidas”, se aseguró entonces desde el CZFB. “Se han ampliado los plazos para favorecer el máximo número de ofertas y para proceder a una selección más adecuada y justa en la resolución del concurso", se insistió también.

Preferencia automovilística

La licitación de la parcela de Nissan establece que los candidatos deberán adjuntar una propuesta industrial que abarque al grueso de las 50 hectáreas que quedaron vacías ras la marcha de los japoneses. Además, os interesados deberán acreditar una financiación de 100 millones para ese proyecto industrial, “preferentemente del sector automovilístico”, según reza en las bases. El proyecto más concretado hasta la fecha es el del hub de descarbonización liderado por QEV Technologies y Btech.

Según fuentes del sector logístico, existe cierto malestar por las características del pliego de condiciones del concurso, que consideran “poco detallado en cuestiones como el estado de los activos que asumirá el ganador del concurso”. Los posibles interesados también han apuntado la existencia de algunas “lagunas” en lo que respecta al grado de obligación de Nissan en la descontaminación del suelo y a la contratación de antiguos empleados de la multinacional nipona.

Un espacio para Silence

La mesa de reindustrialización ya dio el visto bueno a principios de verano para que el Nissan reubicara en el espacio su centro técnico y para que también se instalara en la parcela la empresa Silence, un fabricante de vehículos eléctricos con sede en Sant Boi. El grueso de los terrenos el liza sigue pendiente de adjudicar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios