www.elllobregat.com
Los ayuntamientos ponen la lupa en el río Llobregat para conocer su estado

Los ayuntamientos ponen la lupa en el río Llobregat para conocer su estado

Por Sonia Algaba Benito
viernes 14 de octubre de 2022, 17:46h

La Diputación de Barcelona ha iniciado el proyecto para favorecer el conocimiento del río y fomentar la colaboración ciudadana para proteger este espacio natural

La ciudad hospitalense se une al proyecto organizado por la Diputación de Barcelona para impulsar el conocimiento del río y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de proteger este espacio.

Una quincena de municipios metropolitanos participa en el proyecto “Llegim el riu”, que cuenta también con la colaboración de voluntarios de la ciudad, el personal técnico de salud ambiental y de medioambiente del consistorio de L’Hospitalet, y la Biblioteca de Bellvitge. El próximo sábado, 15 de octubre tiene lugar una salida de campo a la que acudirán dos investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), líderes de la parte científica del proyecto.

Durante los siguientes meses se hará valoración con los participantes sobre la información recopilada y serán bienvenidos para presentar propuestas de mejora del entorno del río Llobregat. Esta iniciativa cuenta con nuevos puntos que han sido elaborados en las bibliotecas por usuarios del estado hidrológico y ecológico del rio. El proyecto pone el foco en conocer la calidad del agua del Llobregat y de sus afluentes en la zona, lo que permite generar nuevos datos que serán interpretados tras su recopilación y permitirán obtener informaciones actualizadas sobre el estado del río.

Para facilitar el trabajo se utilizará la aplicación RiuApp, con la que los participantes en la salida aprenden a poner en práctica el protocolo de diagnosis ambiental para saber la salud del río gracias a diferentes indicadores de calidad. Tras finalizar el proceso de análisis, se presentarán los resultados y se realizarán propuestas de actuación para ser incorporadas en las políticas públicas de gestión y conservación del patrimonio fluvial de la comarca, a posteriori.

Ruta de interpretación de la naturaleza en Corbera

Las actividades con la naturaleza siguen en diferentes puntos del Baix Llobregat, como la del sábado 15 de octubre de 9.30 a 12h en Corbera de Llobregat, donde se ha organizado una actividad de interpretación de la naturaleza en el río Llobregat.

En ella se observarán aves migratorias y locales, de manera totalmente gratuita y de gran calidad, de la mano del experto en fauna y flora Edgar Madrenys. Para realizar la actividad en condiciones, los asistentes contarán con prismáticos para no perder detalle de las diferentes especies que habitan en la zona.

Para inscribirse basta con inscribirse mediante el correo [email protected] o en el teléfono 936 500 211. La ubicación se facilitará tras realizar la inscripción.

Los ayuntamientos ponen la lupa en el río Llobregat para conocer su estado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios