www.elllobregat.com
El Plan de ordenación urbanística municipal responderá a la demanda de viviendas

El Plan de ordenación urbanística municipal responderá a la demanda de viviendas

Por Esther Collado Ortigosa
martes 18 de octubre de 2022, 12:11h

Olesa de Montserrat dará a conocer el POUM a un paso de que este entre en vigor, de forma que se lo resumirán de forma sencilla a los ciudadanos para que puedan entenderlo fácilmente.

El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat ha comenzado una campaña informativa para dar a conocer el nuevo Plan de ordenación urbanística municipal (POUM), el cual entrará en vigor en cuanto la Generalitat publique el documento en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Por tanto, mediante esta campaña trasladarán de forma sencilla y resumida un documento “complejo, que cuesta de entender y de explicar y que, por este motivo, es fácilmente manipulable”, ha señalado el alcalde Miquel Riera. Además, ha remarcado que el POUM es “un proyecto de municipio, inclusivo y de consenso” que ha incluido “todas las miradas” mediante el proceso de participación ciudadana.

Por tanto, han señalado que este nuevo POUM, que comenzó a redactarse en 2016, busca colocar las bases para una Olesa mejor, una ciudad cohesionada y sostenible, pensada para las personas, que defienda las particularidades de su patrimonio y preparada para superar los retos de futuro. Para ello, este Plan cuenta con diferentes ejes de trabajo: la defensa de la vivienda protegida, la protección del patrimonio, la definición de una movilidad sostenible, la cohesión de los barrios y la ordenación de la actividad económica.

Debido a que Olesa es uno de los municipios con más alta demanda de vivienda, un mercado tenso, poca oferta de alquiler y menos vivienda protegida de Catalunya, el POUM fijará unas bases para crear 645 viviendas protegidas en 16 años. Para ello, planteará la distribución de la población del municipio, ya que esta está concentrada en los barrios céntricos; y planifica unas bases de un sistema de vivienda protegida asequible que permita a los habitantes de Olesa seguir residiendo en el municipio.

Mediante estas acciones, el Ayuntamiento también espera redistribuir y reequilibrar las nuevas 1.300 viviendas de mercado libre previstos, del os cuales casi el 40% serán viviendas protegidas, 645 viviendas en total: 480 de protección oficial y 165 dotacionales. Además, el POUM reducirá casi 170.000 m2 de la superficie de suelo urbanizable residencial y de más de 45.000 m2 de techo construido en suelo urbanizable residencial, logrando así esponjar una zona muy poblada de Olesa: la zona sur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios