www.elllobregat.com
Firman un convenio para mejorar las condiciones de las personas celíacas en Gavà
Ampliar

Firman un convenio para mejorar las condiciones de las personas celíacas en Gavà

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 19 de octubre de 2022, 10:58h

A través de este acuerdo se han comprometido a trabajar para mejorar la vida de quienes sufren esta enfermedad, de forma que puedan normalizar la vida su vida y contar con más alternativas aptas para celíacos.

El número de personas celíacas que habitan en Catalunya no es precisamente bajo, ya que según los datos de la Associació Celíacs de Catalunya, entre Catalunya y Menorca hay 525.000 personas afectadas por una patología relacionada con la ingesta de gluten. Pese a ello, todavía sigue habiendo muchos establecimientos que no ofrecen alternativas aptas para ellos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Gavà y la Associació Celíacs de Catalunya han firmado un convenio de colaboración que les permitirá impulsar acciones para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas.

Por tanto, a través de este acuerdo, ambas instituciones se han comprometido a trabajar juntas para llevar a cabo campañas, acciones informativas, formativas y de divulgación en Gavà. Además, este también nace con el objetivo de integrar a los celíacos en los actos públicos de la ciudad, sensibilizar sobre la enfermedad celíaca y trabajar para la normalización de la vida de las personas celíacas de Gavà.

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha expresado su satisfacción ante este convenio porque les “permitirá trabajar por la igualdad de condiciones para que las personas celíacas puedan llevar una vida absolutamente normal en la ciudad”. Seguidamente, ha remarcado que es importante concienciar al sector de la restauración, ya que las personas celíacas deberían poder “ir a un restaurante con la tranquilidad de comer un plato sin gluten”. Y es que es importante tener en cuenta que “no es solo el hecho de comer sin gluten sino todo el proceso para evitar la contaminación cruzada”, tal y como ha señalado la alcaldesa.

Por este motivo, este convenio también trabajará para que las fiestas y eventos populares que se organicen en Gavà cuenten siempre con una alternativa para las personas celíacas. Esto incluye, por tanto, celebraciones como la Cabalgata de Reyes, para la que el Ayuntamiento está adherido a la campaña Cap infant celíac sense caramels, de manera que durante esta también se dan caramelos sin gluten.

Por lo que respecta al presidente de la Associació Celíacs de Catalunya, José Molina, ha destacado que este se trata de un convenio muy importante para “trabajar de forma conjunta para normalizar la vida de las personas celíacas de Gavà y su entorno”. Además, ha recordar que “la celiaquía es una enfermedad y no un estilo de vida. La persona celíaca tiene que comer sin gluten porque no tiene otro remedio”.

Finalmente, este acuerdo también conllevará acciones en los comedores escolares y establecimientos de restauración de la ciudad, de forma que puedan acreditarse como aptos para personas celíacas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios