www.elllobregat.com
AMB celebra la 5ª edición de Accions de Platjes MET con actividades lúdicas
Ampliar

AMB celebra la 5ª edición de Accions de Platjes MET con actividades lúdicas

Por Sonia Algaba Benito
jueves 20 de octubre de 2022, 09:53h

La jornada contempla acciones de descubrimiento y plantación en zonas dunares o exploración de la fauna de la zona

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) celebra la 5ª edición de acciones de playas MET en ocho municipios del litoral metropolitano el próximo domingo 23 de octubre con una jornada de sensibilización ambiental de 10h a 14h.

Dada la situación de emergencia en la que se encuentran las playas metropolitanas con la regresión y los estragos que aparecen tras los temporales en el mediterráneo, es importante tomar consciencia sobre la necesidad de cuidar estos espacios naturales, no solo por parte de las administraciones, sino también a nivel social para que los visitantes de las playas contribuyan en su conservación. Por ello, el objetivo primordial de las jornadas es promover las playas como espacios de naturaleza que deben ser tratados de manera activa por la ciudadanía durante las jornadas.

El pasado mes de junio, AMB recibió el galardón New European Bauhaus Prize, que entrega la Comisión Europea en reconocimiento a la participación de los vecinos/as en el cuidado y mantenimiento de los espacios de dunas. Como agradecimiento por la colaboración ciudadana, el ente metropolitano regalará bolsas de ropa con un poster de los espacios dunares y sorteará camisetas entre los participantes de las Jugatecambientals.

Esta edición de acciones de playas MET se encuentra integrada dentro del 16º ciclo de actividades en parques, playas y ríos de la metrópolis de Barcelona, que ha organizado AMB con la colaboración de los ocho municipios en los que se realiza. En la playa de Castelldefels y Gavà se realizará de 11.30h a 13.30h la plantación en las dunas teniendo como punto de encuentro la Jugatecambiental de ambos municipios. Mientras a la misma hora, en Viladecans realizarán un descubrimiento de las dunas teniendo como punto de referencia el punto de información Remolar- Filipines.

El Prat modifica los horarios de las acciones desde las 10h hasta las 12h con la “Hem trobat un niu de tortuga!”, actividad que requiere de inscripción previa a través del correo [email protected] o en el teléfono 93 256 22 20, abiertas hasta las 13h del viernes 21 de octubre de 2022. El punto de encuentro en la playa pratense será el Centro de Recuperación de Animales Marinos.

La jornada lúdica y educativa de actividades ambientales tiene cinco objetivos: hacer visible las dunas como escudos protectores ante los temporales; descubrir y hacer vivir a la ciudadanía en primera persona la importancia de la biodiversidad de estos espacios; cambiar la percepción actual de las playas para que sean concebidas como espacios naturales que deben protegerse; concienciar a la población sobre los retos y problemas del litoral metropolitano; y fomentar el civismo en los usuarios de parques y playas de la metrópoli.

AMB ha marcado estos objetivos para que las actividades sean abiertas a todo tipo de público, tanto adultos como infantes, que guardan un papel importante en la sociedad de cara al futuro, de manera que si crecen teniendo plena consciencia de la importancia que tiene su papel en estos espacios, probablemente se preocupen más por su conservación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios