www.elllobregat.com
Convenio a tres bandas para ofrecer formación enfocada a la logística
Ampliar

Convenio a tres bandas para ofrecer formación enfocada a la logística

viernes 21 de octubre de 2022, 14:55h

El Ayuntamiento de Sant Boi, la Universidad de Barcelona y la empresa Prologis se alían para dar respuesta académica a los nuevos perfiles profesionales y las nuevas habilidades que requiere el sector

El Ayuntamiento de Sant Boi ha firmado un convenio de colaboración con la Universitat de Barcelona (UB) –y, por ende, con su centro de formación continuada IL3- y la empresa Prologis para convertir la ciudad en un referente en la oferta académica y formativa del sector de la logística, que se encuentra en un intenso proceso de crecimiento y transformación. El acuerdo permitirá ofrecer a los estudiantes una formación “a medida” –tanto presencial como on line- muy orientada “a dar respuesta a las nuevas habilidades y perfiles profesionales que requiere el sector de la logística”, han explicado fuentes municipales.

El convenio ha sido rubricado por la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret; el rector de la UB, Joan Guàrdia; el director general del Instituto de Formación Continua de la UB, Guillem *ñíguez, y el consejero delegado de Prologis España, Cristian Oller. La firma ha supuesto el broche de oro a la primera Fira de la Logística 4.0 que se ha celebrado esta semana en la zona industrial del municipio.

El acuerdo fija que el Ayuntamiento de Sant Boi facilitará los espacios y materiales para impartir los cursos, que tendrán la dirección académica de la UB. Por su parte, Prologis establecerá las necesidades formativas, de la mano del propio consistorio, y promoverá la realización de prácticas y la inserción laboral de las personas participantes. También se está estudiando la posibilidad de establecer un un programa de becas para facilitar el acceso a la formación a personas en situación de vulnerabilidad.

Punto de referencia

Lluïsa Moret ha afirmado que con el convenio se pretende "avanzar para hacer de Sant Boi un punto de referencia para el sector de la logística en materia formativa y académica?”. La alcaldesa ha destacado, que los vínculos y las alianzas que se están estableciendo entre instituciones, centros formativos y empresas van a servir “para dar respuesta a los nuevos retos de un sector estratégico, que está creciendo, transformándose y digitalizándose, que necesita nuevos perfiles profesionales y que está generando trabajo digno” y que para muchos jóvenes “pueden ser una oportunidad”, ha incidido.

Joan Guàrdia ha constatado "la necesidad de ofrecer desde la universidad una formación ajustada a sectores sensibles como este". El rector de la universidad barcelonesa ha roto una lanza en favor del proyecto conjunto porque es muy importante que la formación universitaria “llegue a todos los colectivos y todos los ámbitos de conocimiento.”

UNED y Fundación Llor

La firma del convenio educativo debe enmarcarse dentro del esfuerzo que la ciudad está realizando para configurar, de forma progresiva, “una oferta formativa universitaria y no universitaria en sectores estratégicos de la economía local”, han recordado fuentes municipales. En el caso de la logística, la UNED ya oferta en Sant Boi un curso de extensión universitaria específico y la Fundación Llor (en colaboración con Prologis, un grado superior de FP). También se ha asentado en el municipio la formación sanitaria pues el Parc Sanitari Sant Joan de Déu ha abierto este curso un campus docente donde se imparte un grado de enfermería, entre otras titulaciones.

Convenio a tres bandas para ofrecer formación enfocada a la logística
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios