www.elllobregat.com
Refuerzan el servicio de asesoramiento juvenil en salud mental y emocional

Refuerzan el servicio de asesoramiento juvenil en salud mental y emocional

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 26 de octubre de 2022, 13:52h

Coincidiendo con el mes en el que se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, el Prat ha incrementado estas ayudas y recursos que ofrecen a los ciudadanos, y recuerdan que todos pueden recibir estos asesoramientos, sin importar su edad.

Los jóvenes son uno de los colectivos más afectados emocionalmente por el impacto de la pandemia y, en muchas ocasiones, siguen arrastrando las consecuencias que esta ha comportado en sus vidas. Por este motivo, con el objetivo de ayudarles, el Ayuntamiento del Prat ha reforzado sus servicios y programas para ofrecer atención psicológica y promover el bienestar emocional de las personas jóvenes. Por ello, los Serveis de Joventut del Ayuntamiento, quien ya ha realizado más de mil de atenciones desde principios de 2021, será el encargado de desplegar estas nuevas asesorías.

Por tanto, en El Lloro (Serveis de Joventut) ya no solo ofrecen asesoramiento de orientación personal y talleres relacionados con la gestión emocional, sino que estos servicios se han incrementado en el marco del programa “Escolta Jove” de la Diputació de Barcelona. En este caso, atienden especialmente las necesidades emocionales vinculadas a aspectos como la ansiedad, la tristeza, el autoestima y autoconocimiento, la ira y los conflictos.

Además, a partir de este mes de octubre, a la atención personalizada a las personas jóvenes también se han añadido el ciclo de talleres gratuitos El Hype de les emocions, en los cuales trabajan puntos clave vinculados al bienestar emocional. Para ello, les ayudan a conocer sus propias emociones, la importancia de la autoregulación, la tolerancia a la frustración o el descubrimiento de los puntos fuertes y fortalezas de cada persona que puedan ayudarles a superar las dificultades a las que se enfrentan.

Por otro lado, durante el curso escolar 2021-2022 también se ha llevado a cabo el nuevo programa “Antenes Joves”, una iniciativa que busca facilitar la detección de casos de personas jóvenes que hayan visto aumentado su sentimiento de soledad o malestar emocional debido a la pandemia y el confinamiento. Y es que este programa parte de la misma idea que el programa Antenes, el cual trabaja para detectar y abordar estas situaciones de soledad entre las personas mayores.

Finalmente, debido a que los problemas relacionados con la salud mental afectan a diferentes segmentos de la población, el Prat también cuenta con el Espai Situa’t, un servicio gratuito en el que informan y asesoran sobre la salud mental. Este está impulsado por el Ayuntamiento y gestionado por la Federació Salut Mental Catalunya, y se encarga de ofrecer una atención personalizada además de orientación sobre la salud mental y el bienestar emocional, así como información sobre los servicios y recursos que ofrece la ciudad en este ámbito. En este caso, el servicio se enmarca en la Estratègia local de Salut Mental Comunitària del Prat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios