www.elllobregat.com
Grandes resultados en el estudio del HUB sobre tratamientos de intervención quirúrgica por metástasis vertebrales
Ampliar

Grandes resultados en el estudio del HUB sobre tratamientos de intervención quirúrgica por metástasis vertebrales

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 26 de octubre de 2022, 15:15h

Los pacientes cuentan con una supervivencia del 50% a los dos años de someterse al tratamiento quirúrgico

La Unidad de Columna Oncológica HUB-ICO comparte los buenos resultados asistenciales que se han publicado hasta el momento en el mundo según el estudio Clinical and Translational Oncology en el que los protagonistas son neurocirujanos y oncólogos del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), que gracias a su trabajo multidisciplinar en el tratamiento quirúrgico de pacientes con metástasis vertebrales han conseguido un 50% de tasan de supervivencia a los 2 años.

El estudio refleja la experiencia quirúrgica de la mano de los Drs. Óscar Godino, Iago Garreta, Luis López Obarrio, Juan José Sánchez, Arturo Navarro Martín, Mar Marín, Abelardo Montero, Leyre Asiaín, Lluís González Cañas, Héctor Pérez e Ignacio Visus. Según el recopilatorio de información, más de un 40% de pacientes que padecen un cáncer avanzado, sufren metástasis en la columna vertebral, y un 20% sufren como consecuencia de ello, compresión de la médula espinal. La solución médica para esta problemática, es realizar un tratamiento multidisciplinar con una cirugía y radioterapia a continuación, solo radioterapia o un tratamiento paliativo.

Uno de los diagnósticos que requieren de una compleja cirugía es el de las metástasis vertebrales y su evolución depende en una gran parte de la naturaleza del tumor. En este sentido, el HUB es un centro terciario referente en este tipo de tratamientos que trata de manera multidisciplinar con un equipo de profesionales del Instituto Catalán de Oncología que trabajan en equipo.

“Spinal cord compression of neoplastic origin: surgical experience using a common clinical language” es el título del estudio, en el que se ha realizado un control de 60 pacientes que han pasado por la intervención quirúrgica en el Hospital de Bellvitge entre enero de 2014 y agosto de 2019. Entre los pacientes seleccionados, la tasa de supervivencia a los dos años es de un 50%, siendo este porcentaje el mejor dato que se ha registrado en literatura internacional hasta el momento.

En el desarrollo del estudio se ha tenido en cuenta la importancia de tomar decisiones en equipo haciendo uso de un lenguaje clínico común como la escala de Rades, utilizada por oncólogos radioterapeutas, o la de los cirujanos de columna, la escala neoplásica de inestabilidad espinal (SINS).

Las conclusiones del estudio expresan un punto de vista optimista, con la confirmación de la eficacia de las escalas mencionadas en los tratamientos realizados y dejan evidenciar que la cirugía debería ser la primera opción en pacientes que manifiestan el cáncer teniendo como primer síntoma la compresión de la médula espinal. El Dr. Óscar Godino asegura que los resultados son un claro ejemplo de “la importancia de la aproximación multidisciplinar para seleccionar una correcta estrategia terapéutica”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios