www.elllobregat.com
Los proyectos “Tu hi ets!” y “Acompanyament a l’estudi” vuelven a apoyar a los alumnos de la ESO
Ampliar

Los proyectos “Tu hi ets!” y “Acompanyament a l’estudi” vuelven a apoyar a los alumnos de la ESO

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 02 de noviembre de 2022, 12:02h

Estos programas están enfocados a reducir el abandono y el fracaso escolar, ayudando a los estudiantes mediante sesiones de apoyo.

Los últimos años de la ESO son periodos muy complicados para gran parte de los estudiantes, ya que es el momento en el que deben empezar a decidir qué desean hacer en la vida y, por tanto, qué caminos deben tomar. Debido a esta decisión tan importante en un periodo tan temprano de su vida, muchos de estos jóvenes se sienten desmotivados y perdidos. Por este motivo, la Regidoría de Educación de Esparreguera vuelve a poner en marcha dos proyectos que ayudan y acompañan a los estudiantes durante este proceso: “Tu hi ets!” y “Acompanyament a l’estudi”.

El primero de estos proyectos comenzó ya la semana pasada y este año celebra su 15ª edición. “Tu hi ets!” nació con el objetivo de reducir el abandono y el fracaso escolar de los alumnos de 1ro a 4to de la ESO, algo que trabaja mediante sesiones de apoyo en la adquisición de hábitos organizativos y de estudio. Por tanto, el equipo docente de cada centro comparte este programa a aquellos alumnos que no encuentran respuesta dentro de las propuestas académicas tradicionales. De esta forma, ofrecen capacitación profesional mediante prácticas profesionales en diferentes ámbitos de ocupación, algo que explican a quienes ocupan las 23 plazas que tienen en 16 empresas del municipio de diferentes sectores económicos.

Por lo que respecta a la búsqueda de empresas colaboradoras, la Regidoría de Promoción Económica se encarga de realizar este trabajo, un trabajo para el que tienen en cuenta los intereses del alumnado que participa.

Por otro lado, la semana que viene comenzará la 9ª edición del programa “Acompanyament a l’estudi”, una acción educativa que busca ayudar a aquellos alumnos con dificultades en su proceso de aprendizaje. Para ello, les ayudarán a adquirir tanto hábitos como técnicas de organización y estudio, además de favorecer una actitud positiva sobre el aprendizaje y colaborar en conseguir las competencias básicas. En este caso, la iniciativa también está dirigida a todos los cursos de la ESO y participan los tres centros educativos del municipio, por lo que una educadora de la empresa Nascor Formació será la encargada de trabajar estas técnicas con los estudiantes.

Finalmente, durante este curso participarán un total de 32 alumnos en este programa, el cual se realiza en horario extraescolar en la Biblioteca Municipal L’Ateneu de lunes a jueves, de 17 a 18:30h, con ocho estudiantes cada día. Estas actividades terminarán en mayo y harán un seguimiento trimestral a través de tutorías con la educadora y los docentes referentes de cada centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios