www.elllobregat.com
El Bernat Marbrejat hiberna en el Baix Llobregat
Ampliar

El Bernat Marbrejat hiberna en el Baix Llobregat

Por Sonia Algaba Benito
jueves 03 de noviembre de 2022, 11:27h

La campaña de prevención de la Diputación de Barcelona ha conllevado no tener que lamentar daños en los cultivos

Los conreos del Parc Agrari del Baix Llobregat se han visto afectados mínimamente por la plaga de Bernat Marbrejat durante la temporada veraniega pese a las expectativas iniciales. Una gran noticia este año es que no se han registrado daños en los conreos por la presencia de este insecto y se ha reducido considerablemente la cifra de los bernat marbrejat que han sido capturados.

En cambio, poblaciones como Gerona han notado su gran presencia donde se han desarrollado nuevos individuos de esta especie que han dejado huella en conreos como los de manzanas o maíz, pero sin cruzar el límite de tener consecuencias negativas en la economía. Por lo que, se evidencia que la campaña de sensibilización a la ciudadanía ha tenido efecto, y se ha reducido considerablemente el número de ejemplares de esta especie en los cultivos del Baix.

La primavera pasada, instituciones como la Diputación de Barcelona, IRTA o el Servicio de Sanidad Vegetal del DACC (Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural) crearon la campaña “El Bernat És Aquí” cuya finalidad ha sido alertar a la ciudadanía sobre este insecto y fomentar su reconocimiento para poder eliminarlo si se encontraban ejemplares en los hogares para evitar su propagación y los consecuentes daños en los cultivos.

¿Cómo vive el Bernat Marbrejat?

La especie de insectos del Bernat Marbrejat se caracteriza por su color marrón y con una clara venación de color oscura en los extremos de las alas y en las antenas. Proviene de Asia y fue descubierto por primera vez en Cataluña en el año 2016, concretamente en Gerona, y posteriormente en Barcelona, desde donde se propagó a los cultivos de la comarca del Baix Llobregat.

Con la llegada del frío, la especie comienza su hibernación, por lo que no será extraño ver como los insectos adultos entran en casas y almacenes para protegerse. Es entonces cuando las instituciones reclaman la ayuda ciudadana para eliminarlos. Desde las instituciones se recomienda actuar de inmediato en caso de reconocer este insecto y eliminarlo con el uso de un aspirador en caso que se encuentre un gran número de insectos o ahogarlos con agua, evitando en todo momento el uso de insecticidas y sin liberaros al exterior, puesto que se favorece su reproducción.

Entre otras recomendaciones, destaca la instalación de telas mosquiteras para evitar su entrada en las viviendas y tapar correctamente aquellas aperturas de ventilación de los hogares como pueden ser las chimeneas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios