www.elllobregat.com
Los Muyayo Rif de Cornellà nominados a los premios ARC de música en directo
Ampliar

Los Muyayo Rif de Cornellà nominados a los premios ARC de música en directo

jueves 03 de noviembre de 2022, 11:28h

La banda de música urbana y mestiza nacida en 2007 opta al máximo galardón del sector en Cataluña en la categoría de mejor gira internacional

Muyayo Rif, la banda de música urbana de referencia en Cornellà desde 2007, es uno de los nominados en la XX edición de los Premis ARC, unos galardones con los que la industria de la música en directo reconoce a los mejores artistas y que se entregaran el 30 de noviembre en el Teatre de la Llotja de Lleida. El grupo compite en la categoría de “Mejor gira internacional” y peleará por la victoria con formaciones de éxito como La Pegatina, Las karamba y Balkan Paradise Orchestra.

Los Muyayo Rif son un grupo musical con un estilo muy variado, casi incalificable, en el que predominan los ritmos urbanos, desde el punk hasta el ska, pasando por el reggae. La banda también practica el mestizaje lingüístico en sus letras pues son bilingües por naturaleza (catalán y castellano) pero en sus canciones también están salpicadas de estribillos o versos en inglés y francés, que son utilizados “como una herramienta de internacionalización y realismo social”, según han explicado ellos mismos. Muyayo Rif está integrado por Patxi (cantante), Sito (saxo), Àlvar (trompeta), Edgar (trombón). Lucas (teclados), Iñaki (batería), Carles (guitarra) y Jordi 'Indio' (bajo).

La banda ha publicado hasta el momento cuatro álbumes, entre los que destacan “Construmon” y “Maldita comedia”. La calidad de sus producciones ha abierto la puerta a la formación a actuar festivales de la talla del Aupa Lumbreiras o el Viña Rock a nivel nacional. También están considerados en el mundillo de la música urbana como una de las bandas más internacionales del momento, ya que han pisado los escenarios del WOMAD de Pyatigorsk en Rusia, el WOMAD de Reino Unido o el Concert at Sea de Holanda.

Proyecto humano

Pero los Muyayo Rif son, por encima de todo, un grupo concienciado e implicado socialmente, formado por gente con energía y ganas de experimentar, pero también obcecado con el desarrollo de un proyecto humano que va más allá del concepto comercial de la música. Desde sus inicios, la banda ha compartido escenario con los grandes de su estilo como Che Sudaka, La Troba Kung-Fú, Banda Bassoti o La Pegatina, con quienes compiten por el premio ARC.

En el directo de Muyayo Rif, siempre muy festivo, predomina la crítica social y un espíritu optimista que se consigue metiendo en una coctelera diferentes ritmos urbanos, como el ska, el reggae, la salsa o el rock. El grupo dio un paso de gigante en su camino hacia el éxito después de su participación en el prestigioso y multitudinario festival “Esperanzah!” de Bélgica.

Construmon y el mundo

El disco más completo de la banda, y el que mejor refleja su filosofía y su forma de entender la vida, seguramente sea “Construmón” (editado por Calaverita Records en 2010). La crítica dijo en su momento del álbum que suponía “la culminación” de un proceso de muchos años de maduración y definición de la banda. “Construmon” está considerado como un reflejo “del mundo en el que vivimos donde la construcción sin respeto pasa por encima de la naturaleza, es el paraíso que se nos ofrece cuyo objetivo es construir una casa propia... Pero al mismo tiempo es el mundo que construimos entre todos con el objetivo de mejorarlo”, según el Fan Music Fest.

A nivel musical “Construmon” es muy mestizo, muy “de la vieja escuela”. Es un disco donde las músicas del mundo (principalmente latinas) se mezclan entre ellas sin olvidar la esencia más rockera. Por eso el repertorio está salpicado de temas de rock festivo y acelerado que eran habituales en las grabaciones de hace una docena de años, cuando reinaban las primeras bandas de mestizaje internacional como Todos Tus Muertos, Spook & the Guay, Negu Gorriak o Color Humano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios